aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Elaboran plan estatal contra la trata en Chiapas

Notimex| El Universal
10:50Tuxtla Gutiérrez | Martes 03 de diciembre de 2013
El procurador del estado, Raciel López, refiere que el fenómeno de la trata de personas debe analizarse desde el amplio contexto de la desigualdad, la discriminación y la violencia

El Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, planteó que el fenómeno de la trata de personas debe analizarse desde el amplio contexto de la desigualdad, la discriminación y la violencia.

Al encabezar la sesión ordinaria de la Comisión Interinstitucional para el Combate a la Trata de Personas, el funcionario reconoció el interés de las instituciones que integran la comisión, comprometidas con el impulso de esquemas de prevención, combate y erradicación.

En el acto, recibió de manos del rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Sponda, el proyecto del "Programa Estatal para Combatir la Trata de Personas" .

En compañía del rector y de los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, y de Pueblos y Culturas Indígenas, Jorge Álvarez López, afirmó que el objeto de esa comisión es trabajar de manera integral y coordinada con las autoridades de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil.

Asimismo, recordó que a partir de la creación de la Ley para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en el estado de Chiapas, se han iniciado 125 procesos penales, 87 por explotación sexual, 30 por explotación laboral y ocho mixtos.

Reportó que 228 personas han sido consignadas como probables responsables de este delito, lo que ha permitido la obtención de 35 sentencias condenatorias, con un total de 45 sentenciados, quienes purgan penas que van de los seis a los 39 años de prisión.

"Derivado del esfuerzo interinstitucional, 350 víctimas han sido rescatadas, de las cuales 173 son menores de edad, originarias de México, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador" , agregó.

El rector indicó que el proyecto del programa estatal contempla como ejes transversales, los Derechos Humanos, Género, No discriminación, Derechos y participación de los niños y Coordinación e integración interdisciplinaria.

Anotó que México está catalogado como lugar de tránsito y destino para la trata de personas, con propósitos de explotación sexual y laboral, mientras que los grupos considerados más vulnerables para la trata de personas incluyen a mujeres, niños, indígenas y migrantes.

Integran la Comisión Interinstitucional cinco subcomisiones en Seguridad, Protección y Procuración de Justicia; Seguimiento del Programa Estatal y Difusión; Atención a Víctimas del Delito; Derechos Laborales, y Protección y Atención a los Derechos Humanos de los Migrantes.

 

spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0