Desbordamiento de arroyo inunda casas en Chiapas
Más de dos centenares de comercios y decenas de viviendas inundadas, así como pérdidas de enseres domésticos, dejó el desbordamiento del arroyo El Cristo del municipio de Pichucalco, el domingo pasado, informó el Instituto Estatal de Protección Civil.
De acuerdo con el censo de autoridades de aquella demarcación municipal del norte de Chiapas, las lluvias y crecidas del afluente afectaron a 250 comercios formales e informales, 40 viviendas y pérdidas de enseres domésticos de 56 familias.
El desbordamiento de El Cristo arrastró dos vehículos automotrices y tres familias fueron reubicadas a domicilios de parientes.
Las aguas dañaron también las estructuras de un puente del tramo carretero Pichucalco-Ejido Tectuapan.
Luis Manuel García Moreno, director general del Instituto de Protección Civil en el Estado se reunió con comerciantes afectados del centro de Pichucalco, con quienes se acordó establecer una mesa de atención permanente para evaluar y contabilizar las pérdidas materiales.
El funcionario estatal indicó que en trabajos de identificación de riesgos, se instalará un esquema de señalética en zonas vulnerables a inundaciones y se gestionarán infraestructuras para reducir esas contingencias.
En el recorrido estuvo también el delegado de la secretaría de Desarrollo Social, Eduardo Zenteno.
spb