Ingrid dejan un niño muerto en Ramos Arizpe
Video. Ingrid y Manuel deja más de un millón de damnificados
Debido a la lluvia que se registró durante toda la noche, provocada por la depresión tropical "Ingrid", en el ejido "Hipólito", del vecino municipio de Ramos Arizpe, Alexander un niño de 6 años murió cuando se cayó el techo del cuarto donde dormía, mientras su hermanita y su madre resultaron lesionadas y fueron a dar al hospital.
Aquí en Saltillo hubo un apagón desde la madrugada de este lunes que afectó al menos unas 40 colonias de la zona norte de la ciudad y, por la llovizna pertinaz en el desfile de la Independencia no participaron estudiantes, el secretario de educación, José María Fraustro Siller, dijo que se suspendieron los contingentes de alumnos para que no se fueran a resfriar o enfermar por el frío y el agua.
Por las condiciones climáticas adversas, el gobernador, Rubén Moreira Valdez, no pudo viajar al municipio de Torreón donde presidiría el desfile, por eso se quedó y lo encabezó en esta ciudad.
El mandatario aseguró, en entrevista posterior, que no hubo incidentes en los desfiles de los municipios, que le reportaban lluvias fuertes en gran parte del estado y que Coahuila se encuentra en estado de alerta por algún eventual impacto de la depresión tropical "Ingrid".
La tragedia en el ejido Hipólito, fue reportada a las 7:20 horas, la barda de adobe de la vetusta casa se remojó por el aguacero y se derrumbó sobre la pared de la habitación que, como efecto dominó, desplomó el techo de tierra y barrotes viejos de madera, donde dormía Alma María Huerta de 24 años de edad con sus dos hijos, Cherlín Estefanía de 9 años de edad y Alexander 6 años, sobre quienes cayó todo el escombro y las vigas.
"De acuerdo al reporte de la Estación de Bomberos, de inmediato los tres heridos fueron trasladados en una camioneta particular a la capital del estado, a más de 100km de dsistancia, los dos menores al Hospital del Niño en Saltillo, pero lamentablemente el pequeño murió en el trayecto, a su hermanita se le reporta estable y también a su mamá que está internada en el Hospital General", afirmó el director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Ramos Arizpe, Martín Salazar.
En base al reporte de Protección Civil Municipal, el hecho fue confirmado por el subsecretario de Protección Civil del Gobierno del Estado, Francisco Martínez Ávalos, quien lamentó la tragedia y señaló que, hasta el momento, es el único reporte de víctimas que se tiene por las inclemencias del tiempo.
APAGÓN EN ZONA NORTE DE SALTILLO
Además, desde la madrugada miles de familias se quedaron a oscuras en al menos 40 colonias de la zona norte de Saltillo, donde la precipitación pluvial provocó una falla general de una línea de alta tensión, informaron empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que en cuadrillas se dan a la tarea de restablecer el suministro de energía eléctrica.
Los circuitos de 5 kilómetros que suministran a varias colonias populares, residenciales y la zona industrial, estuvieron fallando por el agua, tronaron algunos transformadores o se descompusieron y hubo un apagón general en la zona Asturias, Virreyes popular, Virreyes residencial, Satélite, Saltillo 2000, Nuevo México, Industrial Valle, y muchas otras más.
La mayoría de las familias se dieron cuenta hasta esta mañana, los que se despertaron primero empezaron a reportar que no tenían luz alrededor de las 7:00 horas, otros hablaron después de las 9:00 horas. En las fábricas no laboraron por ser día festivo.
A quienes avisan que no tienen luz al número telefónico 071 de atención al cliente, en la CFE les aseguran que se les restablecerá el suministro en un lapso de 4 horas, máximo y, poco a poco se les reanuda el servicio "pero todavía nos falta mucho", comentó uno de los electricistas que pidió el anonimato.
PUEDE CAER UN CHAPARRÓN
Dijo que la tarea es complicada porque siguió chispeando, el sol se asomó solo un ratito, pero volvió a llover y en muchos sectores el cielo sigue encapotado, señal de que en cualquier momento puede caer un chaparrón.
"La probabilidades de más lluvia son muy altas en la región sureste, del 80 al 90 % para las próximas 24 horas, similares pronósticos se tienen para la zona Centro y la Cuenca Carbonífera, mientras que en la Norte y Laguna, se reducen al 60 y 70%", destacó Martínez Ávalos.