Alistan documental sobre anomalías en comicios en QRoo
SEÑALA Ricalde dijo que en todo el proceso electoral en Quintana Roo estuvo involucrado el gobernador de la entidad. (Foto: Adriana Varillas/EL UNIVERSAL )
La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Islas Mujeres, Alicia Ricalde, mandó hacer un documental sobre las supuestas irregularidades cometidas por el PRI en Quintana Roo durante el pasado proceso electoral.
"Por supuesto vamos a recurrir a todas las instancias legales. Vamos a impugnar la elección, pero poca confianza tenemos que nos concedan la razón, ya que hubo una alineación del gobierno federal para solapar los delitos electorales cometidos por Roberto Borge, gobernador del estado, durante todo el proceso", señaló.
En una conferencia, la panista indicó que el gobernador operó a favor del PRI con todo el poder del Estado y de las corporaciones policiacas de Quintana Roo, la Policía Federal, la Marina, y tuvo como cómplices al Instituto Electoral del estado y el IFE.
"Tenemos todas las pruebas y no me voy a quedar callada, porque no seré cómplice de una elección de Estado", sostuvo.
La candidata conocida como Licha, se perfilaba como ganadora de la contienda, pero perdió las elecciones el 7 de julio frente a su primo, Agapito Magaña, candidato del PRI a la presidencia municipal de Isla Mujeres.
Sin embargo, los métodos usados para imponerse ante la panista -quien había sido ya alcaldesa en el trienio 2008-2011- ponen en duda la legalidad y legitimidad de la victoria del priísta, de acuerdo con lo declarado por Ricalde Magaña, hermana del presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde.
"Fue una operación quirúrgica. Desde antes de la elección, el voto se compró en 500 pesos y fue subiendo a mil y a dos mil pesos, una noche antes. Ya en la fila dieron hasta cinco mil pesos. Se repartieron despensas, que inclusive llegaron vía aérea y fueron custodiadas por elementos federales. Sedesol no dejó de entregar recursos del programa ‘Oportunidades'", dijo.
Aseguró que el documental se dará a conocer en las plazas y a nivel nacional e internacional, para que la gente sepa cómo se las gasta el gobernador de Quintana Roo, para imponer a sus candidatos y vulnerar la democracia.
Ricalde Magaña, quien había solicitado licencia como diputada federal, se reincorporó a las actividades legislativas y dijo estar contenta y agradecida por el respaldo que le mostró la gente, hasta el último momento.
En tanto, el virtual ganador de la contienda, Agapito Magaña, rechazó las imputaciones hechas por su adversaria y manifestó que el tono "confrontativo y amenazante" que utilizó durante y después de la campaña, fue lo que motivó el voto de castigo.
Dijo que mientras él se concentró en escuchar las necesidades de la gente, "ella se dedicó a acusar al gobernador de cosas falsas; fue a las casas para amenazar a la gente para que le dieran su voto. Por eso la comunidad la castigó en las urnas".
jlr