Alcanzarían lluvias niveles históricos, alerta Conagua
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que ambos fenómenos provocarán lluvias que alcanzarían el nivel de torrenciales, "especialmente en el sur, el sureste y la vertiente del Golfo de México" , así como muy fuertes en la mayor parte del país.
"Las precipitaciones serán de intensas a torrenciales en Chiapas, Guerrero, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, así como de fuertes a intensas en Michoacán, Campeche, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí" , subrayó.
Indicó que a las 22:00 horas Ingrid se ubicó a unos a 95 kilómetros al este del Puerto de Veracruz y registraba vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h) , rachas de 110 km/h y se mantenía estacionaria en el sur del Golfo de México.
Ante ello se establece zona de alerta de tormenta desde La Pesca, Tamaulipas, hasta Coatzacoalcos, Veracruz, y podría extenderse más al norte en breve.
En tanto, Manuel se ubicaba a aproximadamente a 275 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 290 al sur de Lázaro Cárdenas, Michocán.
Así presentaba vientos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y se movía hacia el suroeste a seis km/h, por lo cual la zona de alerta de tormenta va desde Punta San Telmo, Michoacán, a Acapulco, Guerrero.
Por ello sugirió a la población extremar precauciones por los posibles efectos de estos fenómenos, "que podrían ocasionar encharcamientos en zonas urbanas y deslaves en regiones montañosas, así como posibles avenidas en ríos y arroyos" .
Además sugirió atender las indicaciones de Protección Civil de las entidades y consultar el mapa del tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad.
El SMN también ofreció consultar los avisos de ciclón y la vigilancia tropical en su página de Internet http://smn.conagua.gob.mx, los cuales son actualizados cada seis horas, o la cuenta de Twitter @conagua_clima y utilizar la aplicación para teléfono celular MeteoInfo.
ml
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que las tormentas tropicales Ingrid y Manuel en el Golfo de México y el Pacífico sur generarán lluvias que podrían alcanzar niveles históricos de los últimos años.