Aguirre espera décima visita de EPN tras Manuel
DESASTRE. El gobernador guerrerense confirmó que el Presidente realizará entrega de diversos apoyos a productores y ganaderos de la región de la Costa Chica. (Foto: Archivo )
En lo que será su décima visita a Guerrero tras la contingencia provocada por la tormenta "Manuel", el presidente Enrique Peña Nieto visitará junto con el gobernador Ángel Aguirre la comunidad de "El Capricho", donde entregará apoyos a productores que resultaron afectados por las pasadas lluvias.
El gobernador guerrerense confirmó que el Presidente realizará entrega de diversos apoyos a productores y ganaderos de la región de la Costa Chica, y anunciará junto con el Ejecutivo federal el programa para la reubicación de personas que fueron afectadas en sus viviendas y que será en áreas seguras de la entidad.
"Va a entregar apoyos a productores de jamaica, productores de maíz, a algunos ganaderos... y ahí también vamos a hacer un anuncio en torno a las reubicaciones que se van a llevar a cabo de acuerdo con la información que nos ha dado Cenapred, así como un balance de cómo vamos en cuanto a los diversos programas que se han establecido para las viviendas, para las obras de infraestructura en general", apuntó.
Entrevistado antes de inaugurar la convención nacional de COPARMEX, el mandatario estatal agradeció al Presidente por la voluntad que ha tenido en apoyar al estado, luego de las afectaciones por las lluvias, y consideró que falta mucho por hacer y para la reconstrucción de gran parte de los municipios afectados.
"Está mostrando la voluntad, ésta será la décima vez que nos visite y eso habla que está muy preocupado y muy interesado de que las cosas se cumplan en los tiempos establecidos y es algo que yo en lo particular lo celebro", apuntó.
En el tema de la reconstrucción, el mandatario estatal aseguró que para el próximo 27 de este mes estará reabierta la carretera federal Acapulco-México tras la afectación del pasado 16 de septiembre.
Lamenta declaraciones de grupos sociales en tema de ayuda a la montaña
En otro tema, el gobernador del estado lamentó las declaraciones de diversos grupos sociales de La Montaña, quienes han manifestado su inconformidad de que el gobierno federal y estatal mantiene en el olvido y sin ayuda a los municipios y comunidades de la montaña de Guerrero y que esas declaraciones llevan un tinte político.
"Yo creo que no es así, debemos de ser muy cuidadosos como lo dije desde un principio en no politizar un asunto como el de la contingencia, porque nosotros podemos proporcionarles a ustedes toda la información de cuántas máquinas, por ejemplo han estado trabajando allá que son ceca de 400, entre el gobierno del estado y federal el programa de maíz, frijol, el de sal, llevamos más de mil toneladas que se han entregado, la distribución de víveres, el apoyo que se está dando en materia de vivienda", apuntó.
Consideró que las opiniones de falta de apoyo en La Montaña de Guerrero no están debidamente sustentadas en la realidad, sin embargo reconoció que hay comunidades que sí hay que brindarles una atención mayor y que esto es un proceso, porque nadie ha dicho que ya concluyó la etapa de la reconstrucción.
"Entiendo que organizaciones como Tlachinollan y otras que fueron a la ciudad de México, lo que ellos pretenden es jugar un rol mayor, pero pues nosotros no podemos de ninguna manera suplantar a las instituciones, a los ayuntamientos, al gobierno del estado, lo que sí es poderlos invitar a que ellos desde la trinchera ciudadana pues puedan coadyuvar en la vigilancia de la aplicación de recursos", dijo.
"Yo creo que sería sumamente lamentable y muy mal visto por parte de todos el que quieran en un momento dado sacar provecho o raja política en una situación de estas", agregó.
spb