aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden que federales no interroguen en aeropuerto de Tijuana

Liliana Alcántara| El Universal
19:41Tijuana, Baja California | Miércoles 10 de julio de 2013
La CNDH solicita al Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, a que no se realicen esas prácticas, pues dice se vulneran los derechos humanos de las personas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, que instruya a los elementos de la Policía Federal para que se abstengan de hacer revisiones y efectuar interrogatorios a pasajeros y usuarios del Aeropuerto Internacional de Tijuana "General Abelardo L. Rodríguez", dado que no tienen facultades para ello, generan molestia y vulneran los derechos humanos de las personas.

Este organismo abrió una queja de oficio hace una semana para investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas por elementos de la Policía Federal en los aeropuertos del país, pues señaló que, sin ser su deber, hacen revisiones aleatorias de manera reincidente que incluyen interrogatorios, inspecciones al equipaje y documentos personales de los pasajeros y usuarios de los aeropuertos.

En un comunicado de prensa, el organismo informó que en junio y julio visitadores adjuntos ha hecho visitas al Aeropuerto Internacional de Tijuana "General Abelardo L. Rodríguez" -donde se contabilizan a diario la entrada y salida de 130 vuelos- y observaron que en una hora los policías federales efectuaron 15 revisiones, "frecuencia que disminuyó al percatarse de la presencia de la CNDH".

En dichas revisiones hubo molestia por parte de las personas, registros personales arbitrarios, interrogatorios, aislamiento e incomunicación.

"En consecuencia, esta Comisión Nacional, sin prejuzgar sobre la responsabilidad de la autoridad involucrada, solicitó al Comisionado Nacional de Seguridad, se adopten medidas cautelares consistentes en: instruir a quien corresponda a fin de que los servidores públicos de la Policía Federal, adscritos al Aeropuerto Internacional de Tijuana, se abstengan de efectuar interrogatorios y revisiones físicas a los pasajeros con destinos nacionales, antes y después de cruzar el filtro de seguridad o al retirar su equipaje, salvo en casos de delito flagrante".

También solicitó que las revisiones que, de conformidad con la normatividad aplicable se deban hacer a los pasajeros del Aeropuerto Internacional de Tijuana, las efectúe la autoridad competente, con estricto respeto a los derechos de usuarios y pasajeros y en términos del Programa Nacional de Seguridad Aeroportuaria y la normatividad aplicable.

El organismo hizo un llamado a los usuarios y pasajeros de los aeropuertos de todo el país a denunciar cualquier acto de la Policía Federal que vulnere sus derechos humanos a los teléfonos (55) 56 81 81 25 y 01800 715 2000 o al correo electrónico correo@cndh.org.mx.

rcr

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0