Activan alerta preventiva en Chiapas por lluvias
El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas activó la alerta naranja preventiva, ante el pronóstico de aumento de lluvias potenciales para las próximas horas en diferentes regiones del estado.
Protección Civil informó que, en el marco del Comité Estatal de Emergencias, la Comisión Nacional del Agua Organismo De Cuenca Frontera Sur (Conagua) previó que el frente frío 4 se localice este martes al sur del Golfo de México.
El fenómeno generaría norte moderado a fuerte sobre el Istmo de Tehuantepec y en los litorales del Golfo de México y de Tehuantepec.
Ante la previsión del incremento de lluvias, fue activada la alerta naranja preventiva por lluvias de 70 a 150 milímetros en las regiones Norte, Mezcalapa, Tulijá, Maya y Selva chiapaneca.
En tales sitios se intensificaron los preparativos para situaciones contingentes.
Para las regiones Soconusco e Istmo- Costa se extiende alerta amarilla por lluvias de 50 a 70 milímetros, además de alerta verde para el resto del territorio chiapaneco, por lluvias de 20 a 50 milímetros.
El Servicio Meteorológico Nacional anticipó vientos dominantes del Norte de 20-30 kilómetros por hora, con rachas que podrían alcanzar los 60 kilómetros por hora en el Istmo y en el Golfo de Tehuantepec.
Protección Civil exhortó a la población a que se mantenga atenta de niveles e ríos y arroyos, y ante riesgos trasladarse a unos de los más de mil 22 refugios temporales activados en esta temporada de lluvias y ciclones tropicales.
En actividades afines, más de cuatro toneladas de ayuda humanitaria fueron donadas por la comunidad de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), en apoyo a damnificados por lluvias registradas en las últimas semanas en diferentes municipios chiapanecos.
El apoyo de básicos fue trasladado a las instalaciones del Sistema DIF Chiapas, que canaliza y entrega los donativos a las familias afectadas.
El DIF estatal informó que a la fecha se han entregado más de
10 mil paquetes de alimentos, cuatro mil piezas de ropa, dos mil pares de sandalias y zapatos, 500 paquetes para aseo personal.
Al igual que dos mil colchonetas y cobertores a familias chiapanecas que padecieron los estragos de las lluvias más recientes.
jram