Bares en Acapulco, afectados en 70% de su producción
DAÑOS. La Asociación anunció dos actividades para recaudar fondos y apoyar a las familias de 41 empleados que sufrieron inundaciones en sus viviendas ubicadas en la zona Diamante. (Foto: Archivo )
La Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas de Acapulco informó que la baja actividad turística a consecuencia de la tormenta tropical Manuel les ha afectado en un 70% en su producción, y aunque no ha recortado personal, pidió a la Secretaría de Economía apoyo para la vida nocturna del puerto.
En conferencia de prensa, en la que participaron representantes de 16 restaurantes, bares y discotecas, la Asociación anunció dos actividades para recaudar fondos y apoyar a las familias de 41 empleados que sufrieron inundaciones en sus viviendas ubicadas en la zona Diamante.
El presidente de dicha organización, Óscar Bustos, y el presidente de la asociación "Habla Bien de Aca", Erick de Santiago, coincidieron en que desde 2011 los negocios de la zona turística arrastran deudas ante la baja afluencia turística, y ahora que se empezaban a recuperar se presentaron los daños por el fenómeno meteorológico Manuel.
Durante el fin de semana luego de la tragedia ocasionada por las lluvias, los más de 32 negocios adheridos a la asociación han presentado problemas de afluencia turística.
"Íbamos bien y recuperándonos, pero la tormenta Manuel nos afectó nuevamente, estamos hablando de un 70% abajo. Los últimos fines de semana después de Manuel hemos estado muy bajos, pero tenemos que trabajar y demostrar al mundo que Acapulco está bien".
"Enfrentamos problemas de salario, pagos de servicio (...) hemos hablado con las autoridades para que nos den prórroga; tenemos problemas de nómina pero estamos tratando de resolver para no vernos en la necesidad de quitar personal".
El también empresario discotequero Erick de Santiago dijo que la situación que se vive en la industria de restaurantes, bares y discotecas es difícil, por lo que solicitó el apoyo de la Secretaría de Economía.
Señaló que mientras más cae la operación en estos negocios es mayor el costo al no haber ventas que han caído por debajo del 70%.
En la conferencia se informó que los eventos para recaudar fondos se realizarán el primero en el restaurante Papa Bill`s el 17 de este mes y el segundo el 24 de octubre en la discoteca Palladium con más de mil personas.
El representante de la Discoteca Baby'O, Miguel Díaz, dio a conocer que con los daños ocasionados por la tormenta tropical Manuel algunos turistas que estuvieron varados durante una semana difícilmente vendrán Acapulco pues quedaron asustados por lo ocurrido.
spb/rcr