aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El lodo los expulsa de casa

Juan Lázaro| El Universal
Viernes 08 de octubre de 1999
El lodo los expulsa de casa

El lodo y el agua sucia de las calles dificulta el paso a unos escolares del ex ejido de San Agustín Atlapulco, en los límites de Neza y Chimalhuacán . (Foto: HÉCTOR TÉLLEZ/El Universal )

Claman ayuda de las autoridades, familias que habitan en los límites de Neza y Chimalhuacán

CHIMALHUACÁN, Méx.? Hogares ex ejido de San Agustín Atlapulco son abandonados por las familias que no resisten vivir entre el lodo y el agua sucia que fluye de las coladeras, ya que ni el ayuntamiento de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán intentan reparar o cambiar el drenaje que afecta a más de 300 familias que se encuentran en el límite de ambos municipios.

Los vecinos de las calles Alfonso Sierra y Plutarco Elías Calles, los más afectados, acudieron al auditorio municipal de ese lugar a suplicar ayuda al alcalde priísta, Carlos Cornejo Torres, para que envíe personal y equipo a sacar las aguas negras que invadieron sus casas.

Adán Nájera Martínez, con domicilio en la manzana 89 y lote 15 de la calle Alfonso Sierra, explicó que casi la mitad de las familias que viven en esa cuadra dejaron sus casas porque es imposible vivir entre el lodazal y los fuertes olores que se desprenden de las alcantarillas.

En tanto, Bernarda Cruz Ortiz, cuya vivienda quedó totalmente dañada por el agua sucia, manifestó que cada año es lo mismo, el líquido se sale de las alcantarillas porque no existen salidas, debido a que el drenaje es parte de la estructura urbana de Nezahualcóyotl, aunque algunos colonos perforaron drenajes clandestinos para sacar los desechos líquidos de la zona, lo que complicó el problema.

El presidente municipal Carlos Cornejo Torres realizó una reunión de cabildo extraordinario en el auditorio ejidal de San Agustín, para hacer conocer que las más de 100 hectáreas que limitan con el municipio de Nezahualcóyotl, por decreto presidencial de abril de 1989, pertenecen a su jurisdicción y el ayuntamiento de Nezahualcóyotl no tiene ninguna base jurídica para "pelear lo que no es suyo".

Aseguró que en el Congreso local existen "lagunas" jurídicas porque a pesar de que hay decretos que dicen que las tierras de San Agustín pertenecen a Chimalhuacán, insisten de que forma parte del municipio vecino.

Eugenio Alonso Chombo, segundo síndico procurador, informó públicamente que se repartieron más de 5 mil volantes entre los habitantes de Chimalhuacán, para hacer saber que el gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, decía que la franja en disputa está dentro de la cartografía del gobierno mexiquense.

Sin embargo, esto no convence a las familias que viven en las dos secciones de San Agustín, ya que ellos quieren que se les resuelvan sus problemas, como la reparación del drenaje, que en estos días inundó domicilios particulares.

Cornejo Torres pidió a las familias tener calma porque en los últimos cuatro días ha llovido mucho y se agravó el problema de los drenajes.

Valentín González Bautista, alcalde de Nezahualcóyotl, no se ha presentado a la zona, informaron los colonos. Únicamente el alcalde de Chimalhuacán, Carlos Cornejo, junto con su cabildo, empezó a asistir para escuchar a la gente, aunque, dijeron, lo hace porque no quiere perder una zona poblacional donde hay más de 10 mil votos.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0