aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




?Fabricaron? pruebas a ex judicial

Alfonso Cortés Cabal/Corresponsal| El Universal
Martes 18 de julio de 2000

CUAUTLA, Mor. Alfredo López Méndez (a) ?El Cuervo? colaboraba con el presidente del Comité de los Derechos Humanos No Gubernamental de la Región Oriente (CDHNGRO), José Ortiz Martínez, en investigaciones extraoficiales sobre el narcotráfico establecido en Morelos. Su captura e implicación en el homicidio de los jóvenes de preparatoria, Grecia Portillo y Jonathan Genis, es una "trampa" tendida por funcionarios de la PGJ, relacionados con Jorge Carrillo Olea y Carlos Peredo Merlo.

Así lo manifestó el defensor de los derechos humanos, Ortiz Martínez en entrevista-, y señaló directamente al actual coordinador general de la Policía Judicial del Estado, Camerino Román Bustamante, así como su coordinador operativo Víctor Hugo Valadés. El primero, precisó, llegó como parte del equipo de funcionarios que ya habían colaborado con el militar retirado, antes de asumir el cargo del Ejecutivo estatal.

En tanto, la presidenta de la Casa Ciudadana de Cuautla, Carmen Genis Sánchez, exigió que las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJ), entreguen resultados "convincentes", que dejen satisfecha a la ciudadanía y que descarte las versiones sobre la fabricación de pruebas, en contra del ex agente policiaco. "Hasta ahora -resalto- aún existen inconsistencias en las investigaciones que no permiten conocer la verdad", añadió.

Por su lado, José Ortiz, sostuvo que existen motivos fundados del crimen organizado para "nulificar" al "Cuervo. Y de paso, cobrar una cuenta pendiente con el policía investigador, quien declaró ante un agente del Ministerio Público de la Federación, sobre un encuentro entre Carrillo Olea, su procurador de Justicia, Carlos Peredo Merlo y los narcotraficantes Amado Carrillo "El Señor de los Cielos" y Juan José Esparragoza "El Azul", en 1995.

En esa ocasión, López Méndez, se desempeñaba como escolta del extinto coordinador de la Policía Judicial del estado, Dario Lugo Sánchez, y había acudido a un servicio en el Hotel Hacienda Cocoyoc, donde se celebraba la boda de un hijo del entonces procurador de Morelos, Carlos Peredo Merlo. Allí, presenció la llegada de los narcotraficantes, del gobernador y de varios funcionarios del gobierno del estado, rememoró José Ortíz Martínez.

Durante su recorrido de trabajo, el gobernador interino del estado, Jorge Arturo García Rubí, se entrevistó con los padres de Jonathan, Carmen Gutiérrez y Carlos Genis. "Quiero tener comunicación directa con los agraviados, independientemente de las investigaciones y compromisos asumidos por las autoridades competentes, dijo el mandatario.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0