La doble vida de la cantante roquera Tarja Turunen
natalia.cano@eluniversal.com.mx
Tarja Turunen lleva una doble vida: por las mañanas, la cantante finlandesa gusta de cocinar, limpiar su casa, salir a caminar por las calles de Buenos Aires, y ser profesora de canto en una academia de música. Además, desde que sostiene una relación con un argentino, la vocalista es aficionada al futbol, y lloró la derrota de la selección de ese país contra Alemania, lo que le costó su salida de la Copa Mundial 2010.
Por las noches, Tarja es una enigmática cantante de rock, que hace unos años perteneció a la banda finlandesa de metal sinfónico Nightwish, y que desden 2005 goza de una fructífera carrera en solitario.
“Donde está mi casa, está mi corazón, y ahora está en Argentina”, asegura Turunen en entrevista telefónica desde Alemania.
“Buenos Aires es una ciudad que amo en verdad, y que me ha influido mucho como persona y, por ende, como artista”, dice.
Incursiona como productora
En Argentina, Tarja realizó parte de la producción de su segundo álbum como solista, What lies beneath, cuyo lanzamiento se realizará a finales del mes en curso.
What lies beneath fue producido por la propia Tarja Turunen y contó con el virtuoso guitarrista Joe Satriani y el cantante Philip Labonte como invitados especiales.
“Comenzamos la preproducción del disco en febrero pasado y se grabó en Buenos Aires y Finlandia con la Orquesta Filarmónica de Eslovenia. La mezcla del álbum corrió a cargo de Colin Richardson y se realizó en tres lugares: Londres, Austin y Los Ángeles”, detalla la cantante.
“Tomar las riendas en la producción de mi segundo disco solista fue algo increíble, aunque significó una enorme responsabilidad. Todos los músicos creyeron en mí y ellos sintieron la misma pasión que yo, por lo cual estoy muy agradecida”, explica la soprano de 32 años.
El arte de la portada del álbum fue realizado por Dirk Rudolph.
Tarja goza de un gran número de seguidores en México, desde su estancia en Nightwish, y por ello que la finlandesa incluirá al país en la segunda parte de su gira internacional, en marzo próximo.





