aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arquitectura de hermanos Mariscal, en Bellas Artes

Redacción| El Universal
Domingo 11 de julio de 2010

cultura@eluniversal.com.mx

Los arquitectos Federico y Nicolás Mariscal son homenajeados por el Instituto Nacional de Bellas Artes a través de la exposición “Los Mariscal. Nicolás-Federico”, que se exhibe en el Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes.

La muestra, que estará abierta al público hasta el 15 de septiembre integra planos, fotografías, maquetas, documentos, diarios y hasta el viejo restirador de madera donde fueron concebidos algunos de los edificios más emblemáticos de México.

Alejandra Peña, subdirectora general de Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) recordó que se trata de “dos artistas que se dieron a la tarea de imaginar cómo debería verse la arquitectura que necesitaba México: una arquitectura moderna y nacional, que aún necesita”.

Nicolás Mariscal fundó la primera revista de arquitectura del país. Federico Mariscal fue integrante del Ateneo de la Juventud y docente en la Universidad Popular.

Aportes a México

En la muestra se presenta parte de su obra: el Palacio de Bellas Artes, iniciado por Adamo Boari y terminado por Federico Mariscal, la Sexta Inspección de Policía, el Teatro de la Ciudad, y la Capilla Monumental a Cristo Rey, entre otras obras.

María Teresa Mariscal Torroella, curadora de la muestra, dijo que este es un merecido homenaje a los arquitectos Federico y Nicolás Mariscal por su labor de enseñanza, su aportación a la arquitectura mexicana y el que hayan sido un hito en el desarrollo arquitectónico del país durante varias décadas, siendo responsables de la entrada al nacionalismo mexicano. Recordó su gran sensibilidad hacia los valores humanos y artísticos y el interés por la construcción legado a las nuevas generaciones. Notimex



Ver más @Univ_espect
comentarios
0