aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gary Coleman, una vida trágica desde niño

Álex Madrigal| El Universal
Sábado 29 de mayo de 2010
Ayer murió el actor que se hizo famoso en la serie Blanco y negro como el pequeño Arnold. Padeció preblemas de salud desde la infancia y una serie de conflictos familiares

alejandro.madrigal@eluniversal.com.mx

La clásica frase: “¿De qué hablas, Willis” estará ligada siempre a Gary Coleman con su personaje de Arnold en la serie Blanco y negro y bien pudiera ser el epitafio para coronar a un actor que se ganó el corazón del público a finales de los años 70 y principios de los 80 con esta serie sobre dos hermanos negros de Harlem que llegan a una familia de blancos emprendedores de Manhattan.

Gary Wayne Coleman falleció tras sufrir una hemorragia intercraneal a los 42 años de edad, a consecuencia de una enfermedad congénita que detuvo su crecimiento a una edad temprana y que lo obligó a someterse a tratamientos de diálisis y a dos transplantes de riñón, uno en 1973 y otro en 1984.

 

Gary nació el 8 de febrero de 1968 en Zion, Illinois, un suburbio cerca de Chicago. A los dos años le diagnosticaron una enfermedad renal y a los cinco se sometió a su primer trasplante de riñón.

Una carrera prometedora

El primer acercamiento que Gary tuvo con el mundo de la farándula fue luego de participar en un desfile de modas en Illinois, donde algunas personas le sugirieron a su mamá que llevara al niño a castings de comerciales.

 

Así lo hizo hasta que llegó el éxito de Blanco y negro, pero a partir de ahí la carrera de Gary estuvo marcada por problemas financieros y de salud, y sobre todo legales, al demandar a sus padres por la apropiación indebida de su fondo financiero, que sería retirado hasta cumpliera la mayoría de edad.

En la cima de su carrera, Gary ganó 70 mil dólares por episodio de Blanco y negro y logró juntar hasta 18 millones de dólares, por lo que sus padres crearon dicho fondo para proteger su dinero y para que ellos pudieran disponer de él como una especie de asalariados de la empresa de Gary Coleman.

Cuando un tribunal finalmente resolvió el caso, las ganancias de los padres eran de 770 mil dólares, mientras que el joven actor había obtenido tan sólo la cantidad de 220 mil dólares.

La fama y sus problemas de salud se le fueron a la cabeza, y a principios de 1993, se anunció que había tratado de suicidarse tomando pastillas para dormir en dos ocasiones. A partir de ese hecho, las autoridades tuvieron que asistir a Coleman en más de 20 ocasiones, una de ellas fue una llamada en la que Coleman dijo que había tomado muchas pastillas para dormir porque se quería morirse.

A fines de 2000, Gary golpeó en la cabeza a un conductor de autobús y una corte le ordenó pagar más de 1,500 dólares por daños. Gary dijo que su molestia con el individuo fue porque éste insistió mucho para que le diera un autógrafo y por ello se sentió amenazado.

 

Algunas de las disputas involucraron a su esposa, Shannon Price, a quien conoció en 2006 mientras hacía la película Church Ball. Se casaron 2007. Actualmente estaban en proceso de divorcio.

Destino trágico

Una leyenda maligna parece ir tras los niños que participaron Blanco y negro pues en 1999 la actriz Dana Plato, quien hacía el papel de la hermana blanca de Arnold y Willis, se suicidó por una sobredosis de analgésicos y relajantes musculares. “Es lamentable lo que le pasó a Dana, fue una mujer maravillosa, pero su muerte es positiva porque la posibilidad de una reunión de Blanco y negro ya no existe, gracias a Dios”, dijo Coleman cuando le preguntaron al respecto.

 

Por su parte, Todd Bridges, quien encarnó a Willis Jackson, el hermano a quien iba dirigida la frase: “¿De qué hablas, Willis?”, también ha tenido problemas graves en su vida, pues fue procesado en 1989 y absuelto el mismo año por intento de asesinato durante un tiroteo con un vendedor de drogas.

En agosto de 2003, fue Gary precandidato a gobernador de California. Él proponía un sistema de seguro de salud universal basado en otorgar 30 dólares mensuales para la compra de medicinas. “Quiero escapar del legado de Arnold Jackson. Soy alguien más y sería bueno si el mundo me viera como algo más”, le dijo a un diario en EU.

El actor de tan sólo un metro con 42 centímetros fue clasificado en el lugar uno de una lista con las 100 estrellas infantiles del canal VH1, que lo invitó a hacer un cameo en la segunda temporada del reality La vida surrealista.

Sin tanta gloria, Gary se despidió de las pantallas con un modesto comercial para una compañía de préstamo en efectivo llamada CashCall.

El actor también era dueño de una galería de videojuegos cerca de Santa Monica, California, y se mudó al estado de Utah a finales del 2005, donde finalmente murió rodeado de su familia.

 

 



Ver más @Univ_espect
comentarios
0