aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cerati no volverá a ser el mismo

Sandra Meneses y José Vales / Reportera y corresponsal| El Universal
Miércoles 19 de mayo de 2010
Cerati no volver a ser el mismo

Si vuelve a cantar nunca tendrá la misma habilidad motora . (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Uno de los médicos que lo atienden por la isquemia cerebral que sufrió asegura que el cantante no puede hablar ni moverse. aun si vuelve a cantar, dijo, no tendrá la misma habilidad motora que antes

[email protected] universal.com.mx

BUENOS AIRES Y CIUDAD DE MÉXICO.— El público dice que estaba eufórico y feliz, pero poco después de terminar su concierto, Gustavo Cerati (11 de agosto de 1959, Buenos Aires, Argentina) se desvaneció. Era la noche del pasado sábado 15 de mayo en la Universidad Simón Bolívar, en Caracas, Venezuela.

El músico sufrió una isquemia cerebral transitoria que lo mantiene internado en estado delicado en el Centro Docente La Trinidad, de la capital venezolana, donde fue operado ayer para “drenar por medio de un agujero la presión intracraneal como consecuencia de la isquemia”, informó el diario El Universal de Venezuela.

El mismo periódico cita declaraciones para la televisión de uno de los médicos que atienden a Cerati, Herman Scholtz, quien dijo que el músico permanecerá en terapia intensiva durante las próximas 72 horas a raíz de la operación. Un tiempo crucial para ver cuál será su evolución.

Sin embargo, pocas horas antes de la intervención quirúrgica, una médico imagenóloga del mismo hospital, encargada de las resonancias magnéticas del cantante, dijo que éste se encontraba estable aunque entubado y que no podía hablar ni moverse. La misma médico informó que Gustavo Cerati ya nunca será el mismo, pues aun si vuelve a cantar nunca tendrá la misma habilidad motora que antes del mal que lo mantiene en el hospital.

Un viejo mal

La isquemia cerebral transitoria es una alteración del riego sanguíneo en una zona del cerebro por un breve periodo de tiempo. En cambio, el accidente cerebro vascular, que fue lo que indicaron las primeras versiones periodísticas que padecía Gustavo Cerati, afecta a las arterias del cerebro o a las que llegan al mismo durante un periodo más prolongado, generando un cuadro más grave que el de la isquemia cerebral transitoria. El accidente cerebro vascular puede ocasionar daños irreversibles como parálisis o trastornos del habla. Apenas el 8 de mayo, el cantautor dijo al canal TN de Los Ángeles que tuvo que parar un poco la gira Fuerza natural, de su nuevo álbum homónimo, por que estaba padeciendo calambres y dolor de piernas. El cantante dijo al mismo medio que le realizarían una operación en la espalda por un “problemita” que padecía, pero que no era algo grave, y no dio más detalles.

Hace cuatro años, Gustavo Cerati padeció una trombosis venosa que lo mantuvo inactivo unas semanas. Esta afección lo obligaba a tener hábitos de salud más sanos, sin embargo, se reportó que la noche del 14 de mayo, un día antes de desvanecerse, el cantautor anduvo de fiesta en un antro de la localidad de Sabana grande.

También es conocida su adicción al cigarro. Estos factores más el estrés y el cansancio por la intensa gira pudieron provocar la delicada situación en la que Gustavo Cerati se encuentra.

“A todos nos tomó por sorpresa. Yo tuve la oportunidad de estar en los camerinos inmediatamente después del show, se le veía en perfecto estado, conversamos tranquilamente”, dijo Santiago Otero, presidente de Evenpro, la empresa que contrató a Cerati en Venezuela, a los medios de comunicación que permanecen fuera del hospital donde está el artista.

Su familia va a Venezuela

Decenas de miles de mensajes pueblan las redes sociales para alentar a Gustavo Cerati. En las últimas horas su madre y su hermana viajaron a Venezuela de urgencia, mientras en Buenos Aires todos temen lo peor. “Si tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por un accidente cerebrovascular el caso es grave”, dice el neurólogo Luis Cevasco, especialista en este tipo de patologías. Las noticias que llegan desde la capital venezolana a Argentina no son alentadoras. “Tiene el habla afectada, pero no sabemos más. Él está acompañado por su manager y su asistente. La familia está viajando”, dijo a KIOSKO uno de los responsables de la producción del ex vocalista de Soda Stereo.

En el ambiente del rock local hay consternación. “Sólo queremos que se recupere”, dice Luciano Scaglione, del grupo Ataque 77. Como la de Scaglione, la súplica es la misma en el ambiente artístico argentino y con sus admiradores en las redes sociales de Facebook y Twitter de Latinoamérica, donde Gustavo Cerati es considerado uno de los músicos más importantes. (Con información de agencias)



Ver más @Univ_espect
comentarios
0