aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Guadalupe Pineda disfruta su independencia

Álex Madrigal| El Universal
Sábado 06 de marzo de 2010
La cantante quiere dedicar un disco a las mujeres del Bicentenario

alejandro.madrigal@eluniversal.com.mx

Con cara de sorpresa, el periodista Sergio Sarmiento le preguntó a la cantante Guadalupe Pineda en su programa de radio cómo es que no tenía en su colección el disco Guadalupe Pineda con los Tríos del Siglo, editado hace 10 años. Pineda le contestó de manera simple: “Porque alguien (en la disquera Sony Music) no trabajó como se debería”, contó la cantante.

Este disco grabado y lanzado en el 2000 reunió a los Tríos clásicos como Los Panchos, Los Tres Ases, Los Dandys entre otros e incluye boleros como “Eternamente”, “Negrura”, “Tres regalos”, “Historia de un amor”, “No me quieras tanto”, entre otros.

“Este disco fue hecho para dejar un testimonio a la gente que ama los boleros, que sea algo digno y bello y que en ese entonces merecía tener mayor difusión, pero como estaba en el periodo de abandonar la disquera se quedó sin la promoción necesaria”, dijo la cantante.

Conquistó Francia

Actualmente, la sobrina de Don Antonio Aguilar es independiente y disfruta grabar y producir lo que a ella le dé la gana. Desde hace siete discos la cantante se dedica a lanzar materiales que le complazcan en ese momento, como su disco que tiene en idioma armenio, otro para niños con canciones de cuna, uno más en el género ranchero; se ha dado el lujo de interpretar las arias más famosas de la ópera y recientemente Francia con sabor latino, un álbum que la llevó a cantar a la catedral de Notre Dame en el altar de la virgen de Guadalupe, ante diplomáticos mexicanos y franceses, el 12 de diciembre del año pasado.

“Me vestí de charra ante tres mil personas y diplomáticos; canté con un mariachi conformado por músicos mexicanos y franceses”, contó Pineda.

“Disfruto mucho mi independencia discográfica, porque la libertad que tienes para hacer lo que quieras me da la oportunidad de hacer locuras y pasar de la ópera a las rancheras o a los arrullos infantiles en diversos idiomas”, agregó.

Así como disfruta el ser independiente, al mismo tiempo cuenta con el respaldo publicitario de una disquera transnacional, como en los viejos tiempos: “Ahora sólo vengo a publicitario, porque continúo de manera independiente produciendo mis propios materiales”.

Este 2010, un año oficial para recordar el Bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, la cantante tiene planes de participar en un disco de corridos inspirados a las mujeres que también formaron parte de esas guerras, para lo cual recibió la invitación para aportar el tema de su autoría llamado, “Mestizas” y que se incluiría en un álbum con otros cantantes.

El próximo trabajo de estudio de la Lupita, como le dicen cariñosamente sus amigos, dependerá de las ofertas que reciba después del relanzamiento de su disco con Tríos, es decir, si regresa a Sony Music o continúa en la independencia creativa como hasta ahora.

Una Romántica empedernida

En 1984, después de 10 años de intensa lucha, Guadalupe Pineda grabó tema románticos como “Yolanda” o “Te Amo” de Pablo Milanés y sorprendió a sus seguidores con la venta de más de un millón y medio de discos.

Su voz ha trascendido las fronteras de México, ya que ha sido incluida en varias películas tanto nacionales como extranjeras y en colecciones discográficas tan importantes como la colección del Buddha-bar de Francia, que ha sido editada en el mundo entero.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0