aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México y un accidente de auto inspiran a Wilson

Natalia Cano| El Universal
Jueves 04 de marzo de 2010
El líder de la banda Porcupine Tree habla sobre su nuevo álbum y su regreso al DF

natalia.cano@eluniversal.com.mx

Steven Wilson manejaba de regreso a su casa en Inglaterra, tras una larga jornada del trabajo de producción del más reciente álbum de su banda Porcupine Tree (The incident), cuando fue testigo de un accidente automovilístico.

Vio una señal de policía en el camino que decía: “Baje su velocidad. Incidente policiaco”, y pensó en el significado de la palabra incident (incidente). Semanas despúes, así tituló a la nueva entrega discográfica de Porcupine Tree, con el que regresará a la ciudad de México para ofrecer un par de conciertos (el 13 y 14 en el Teatro Metropólitan)

A la promoción del nuevo álbum de su banda se agrega el hecho de que Steven Wilson y su documental Insurgentes (que registra el nacimiento de su álbum solista homónimo en México) forma parte de la gira de documentales “Ambulante”, que se presentó con éxito en el DF, y que desde el 26 de febrero y hasta el 6 de mayo se exhibe en Toluca, Cuernavaca, León, Puebla, Morelia, Monterrey Tijuana y Guadalajara.

“Insurgentes” es un álbum concebido en México. ¿Alguna canción de “The incident” también fue escrita o inspirada en nuestro país?

Los temas inspirados en México los escribí para Insurgentes. Creo que el disco de Porcupine Tree (The incident) es un ál bum más internacional. Hay canciones muy específicas en mi álbum solista que hablan de México, sobre el tiempo que pasé allá, hay una canción basada en el filme Veneno para las hadas (de Carlos Enrique Taboada). En realidad hay un gran temario sobre México en Insurgentes, y de ahí la idea de hacer un documental que retratara en imágenes el proceso de creación de este material. Para mí la parte más hermosa de la película fue cuando estábamos en Xochimilco, en la Isla de las muñecas. México es todo un escenario fílmico, es muy cinematográfico y surrealista, resulta muy inspirador para crear sonidos e imágenes. Originalmente, no estaba planeado que grabáramos tanto en su país, pero después de estar ahí, quedamos enganchados.

En el documental “Insurgentes” se registran diversas escenas que te muestran realizando algunas acciones para manifestar tu rechazo al uso del iPod, y cómo las nuevas tecnologías atentan contra la música como arte...

Hay músicos que se niegan a vender discos en línea, pero esa es sólo una pequeña parte del problema. El mayor lío es que hay cientos y cientos de sitios web donde puedes bajar música gratis, lo cual tampoco es el problema mayor, sino el hecho de que las nuevas tecnologías atenten contra ella como forma artística. Hay algunos factores que mencioné en la película sobre el uso del iPod y cómo éste atenta en contra de la forma de escuchar música: primeramente, la calidad del MP3 es muy mala; luego está el hecho de que la música está separada en todo sentido de la presentación, como la carátula del disco. Siempre he pensado que si eres un buen músico y una persona creativa,esto también se verá reflejado en la portada de tu álbum. Por otro lado, está la experiencia de escuchar música.

Mis álbumes tienen una secuencia de principio a fin, y ese es mi tercer punto, creo que mucha gente usa la opción de “aleatorio”, entonces se pierden de este sentimiento de escuchar un disco completo, de ser parte de lo que representa ese ritual. Puede que le sirva a Metallica, Britney Spears o Coldplay, pero no se aplica en bandas como Pink Floyd o Radiohead o para mi música.

¿Qué opinas de que Trent Reznor (NIN) y tú tienen algo en común? Ambos se manifestaron en contra de Apple Macintosh. Él en contra de la censura con una aplicación para iPhone por considerar que sus letras eran “inapropiadas”, y tú en contra de los iPods...

Creo que si Trent (Reznor) hubiera estado en contra se hubiera notado más, yo no, porque no vendo tantos discos como Nine Inch Nails, y no soy una celebridad en los medios como es él. Me temo que mi voz es muy insignificante pero, al mismo tiempo, tengo mis fans, gente que sí escucha lo que tengo que decir, y que está en desacuerdo con este atentado contra la música, pienso que eso es lo bello de esto, que al final del día se crea toda una discusión.

Hace un año hablamos sobre el Festival Coachella y ahora, por fin, Porcupine Tree formará parte del cartel. ¿Cómo se dio la invitación?

Creo que estaré aterrorizado ese día porque es uno de esos festivales donde todas las bandas que van a tocar son muy alternativas, y el público asistente es verdadero conocedor.

Este año toca Thom Yorke, Muse, Faith No More, todas estas bandas con creaciones artísticas muy pesadas.

Antes de Coachella, vendrás a México para presentar en vivo “The incident”. ¿Preparas algo especial para la ocasión?

Haremos cuatro recitales en Mexico, dos en el Distrito Federal y otros dos afuera (Guadalajara y Monterrey). La vez pasada (en 2007) nos la pasamos muy bien, nos impactó la pasión y el entusiasmo que tienen los mexicanos, y desde esa ocasión no podemos esperar para regresar. Como sabes he regreaso a la cuidad de Mexico varias veces, me enamoré del lugar, siempre ha sido un placer ir.

Además del trabajo de remasterización que hiciste recientemente de la obra de King Crimson, ¿hay planes para producir a otros artistas?

Lo de la remasterización de la obra de King Crimson lo estoy haciendo en varias partes, aún no lo he terminado. Por otro lado, estoy a punto de terminar de producir a Anathema, una banda que empezó haciendo metal, pero que para su nuevo disco tiene toques muy cercanos a Radiohead.

 



Ver más @Univ_espect
comentarios
0