aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El jazzista Kenny Garret alaba la música norteña de México

Redacción| El Universal
Miércoles 27 de enero de 2010
El famoso saxofonista que tocó con Miles Davis actuará en el DF

showbis@eluniversal.com.mx

A este jazzista se le conoce como aquel que en sus inicios tuvo presentaciones con Miles Davis, o quien obtuvo su primer trabajo importante ni más ni menos que con la Orquesta de Duke Ellington.

Lo cierto es que, a los 49 años de edad, Kenny Garrett (Detroit, 9 de octubre) ha tenido una de las carreras más prolíficas en el mundo del jazz.

Entre 1984 y 2010 ha grabado más de 50 álbumes, de los cuales 15 firma como líder han sido como colaborador, y se ha hecho acompañar por figuras como Pharaoh Sanders, Bobby Hutcherson, Mulgrew Miller.

Garrett menciona a algunos de sus colegas y amigos jazzistas, y se refiere a otros para hablar de quienes lo deleitan como acompañante.

“Hay muchos músicos con los que me gusta y me gustaría tocar: Keith Jarred, McCoy Tyner, BB King. Diferentes personas, no sólo en el jazz, sino de otros géneros también”, dice Kenny Garrett en entrevista telefónica con KIOSKO.

También acepta que dos de ellos son sus héroes: el pianista McCoy Tyner y el vibrafonista Bobby Hutcherson.

Ambos cuentan con carreras cercanas a los 50 años y son reconocidos por contribuir a formar el sonido contemporáneo de este género musical.

Al preguntársele qué aportan ellos en su música, Garrett reconoce que “sólo amaría poder exaltar su música tanto como pueda frente a ellos”.

Le gusta la música norteña

Kenny Garret no se inmuta cuando le dicen que está “joven”. Sus 49 años le caen bien como para apenarse o desmentirlo, pero es tiempo suficiente para ser “héroe” de otros a los que ya se ha encontrado y sobre los que no tiene requisitos para tocar. O tal vez sí.

“No estoy seguro. Justo acabo de tocar con algunos tipos más jóvenes en Japón, y ellos estaban muy emocionados, pero porque yo los motivaba. Cuando escuchas la música de otras personas siempre tienes una visión de querer tocar con ellos. Apreciaría que ellos tocaran conmigo”, dice el jazzista. Japón es justo uno de los destinos que Garret tiene en mente en estos meses.

“Desde diciembre estoy escuchando música china, japonesa, africana, ningún estilo en particular, más bien folk”, dice el artista.

Es su forma de componer: alternar temporadas para escribir y escuchar.

“Yo soy uno de esos músicos del tipo a quien le gusta tomar elementos prestados de distintos jammers (músicos, informales, de improvisación)”, dice.

Kenny menciona por propia iniciativa a México, del que dice: “Escuché música que no conocía. Y lo quería porque es lo que la gente escucha. Nourtenia (norteña) o algo así. No me interesa si es para gente pobre, como dicen aquí. Quiero escuchar lo que hacen ellos, porque es algo a lo que no estoy expuesto”.

El saxofón alto que Kenny Garrett ha pulido en su carrera de 25 años sonó en México durante el mes de septiembre de 2008 en el marco del Festival NYatMX, cuando abrió las funciones en el Lunario del Auditorio Nacional.

El mismo festival traerá a Garrett el 28 y 29 de enero al foro Voilá Acoustique, ubicado en Polanco.

El jazzista adelanta que se presentará con Johnny Mercer en el órgano —un Hammond B3—; Kona Khashu, quien interpreta un bajo eléctrico, y Justin Brown en la batería.

Esta alineación varía respecto a la grabación de su más reciente álbum, Sketches of MD, de Mack Avenue Records. Sustituye a Mercer por Cory Henry, quien tiene una tendencia hacia el gospel, un sonido que a Kenny Garrett le gusta extraer de sus músicos.

Además incluye a Nat Reeves, Benito González y Jamire Williams, es decir el Kenny Garrett Quartet, que presentó en el Iridium de Broadway, en 2008.

 



Ver más @Univ_espect
comentarios
0