Avatar, entre Evo Morales y el Papa
Parece que no hubieran visto la misma película. Evo Morales califica a Avatar como una “profunda muestra de la resistencia al capitalismo”. El Vaticano, en cambio, vio en Avatar un mensaje “inundado de un espiritualismo vinculado al culto a la naturaleza y que le guiña un ojo a todas esas pseudodoctrinas que convierten la ecología en la religión del milenio”. Para completar el cuadro el Partido Comunista Ruso, después de ver el filme, pidió la detención del director James Cameron por robarse ideas de escritores rusos de ciencia ficción.
La primera noticia llegó desde Bolivia a través de la agencia estatal de noticia ABI, que difundió que el presidente boliviano, Evo Morales, quedó impactado por la temática de defensa del medio ambiente de Avatar.
“La película contiene una alta dosis de fantasía, pero es, a la vez, una profunda muestra de la resistencia al capitalismo y la lucha por la defensa por la naturaleza”, comentó Morales.
Según sus allegados, el presidente dijo estar satisfecho con el guión que relata la historia de ambiciones políticas que se desatan por el control de un preciado mineral cuyo kilogramo valía unos 20 millones de dólares en el mercado.
El mandatario indígena asistió el domingo por tercera vez en su vida al cine, acompañando a su hija de 15 años a una de las salas del complejo Mega Center, ubicado en el barrio paceño de Irpavi. Las dos otras películas que vio Morales en el cine fueron Rey Pelé, y Evo Pueblo, del cineasta boliviano Tonchi Antezana. Sin embargo, no hay que olvidar que Morales también asistió a la proyección al aire libre y en pantalla gigante del documental Cocalero, de Alejandro Landes, basado también en Evo, junto a los productores de la hoja de coca del trópico de Cochabamba.
Comunistas y el Papa van de acuerdo
El presidente socialista quedó pues complacido, no así sus colegas del otro lado del mundo. Los comunistas rusos acusaron a Cameron de haberle robado la idea y los personajes para la película a la novela La intranquilidad, de Boris Strugazki, por lo que pidieron detenerlo.
El Partido de los Comunistas en San Petersburgo, famoso por sus fuertes reacciones ante las películas occidentales, publicó la declaración en su página de internet, donde pide a las autoridades rusas emitir una orden de arresto internacional contra Cameron.
En la obra de Strugazki, un biólogo llega al planeta Pandora y vive allí con sus habitantes varias aventuras, de forma similar a la película 3D de Cameron.
El mismo Strugazki acusó hace unos días al director de robarle la idea, aunque no emprenderá acciones judiciales
Los comunistas acusaron en el pasado a “la chica Bond” ucraniana Olga Kurylenko de “traición de los ideales socialistas” y la describieron como “meretriz del enemigo”.
En el camino entre la alabanza de Evo Morales y la condena comunista surgió la crítica del Vaticano, cuyo periódico y radio oficiales calificaron Avatar como simplista y criticaron el filme por acariciar doctrinas modernas que promueven el culto a la naturaleza como sustituto de la religión.
L’osservatore romano y Radio Vaticana dedicaron amplia cobertura al taquillero espectáculo tridimensional de James Cameron. Pero las reseñas fueron poco entusiastas, pues llamaron la película superficial en su mensaje ecológico, pese a sus efectos visuales.
L’osservatore dijo que el filme “está inundado de un espiritualismo vinculado al culto a la naturaleza”. De manera similar, Radio Vaticana dijo que la cinta “ingeniosamente le guiña un ojo a todas esas seudodoctrinas que convierten la ecología en la religión del milenio”.
“La naturaleza ya no es una creación que defender, sino una divinidad que adorar”, dijo la radio.
El vocero del Vaticano, reverendo Federico Lombardi, expresó que mientras que las reseñas del filme son sólo eso “críticas cinematográficas, sin peso teológico”, sí reflejan la visión del papa Benedicto XVI sobre los peligros de ver en la naturaleza una “nueva divinidad”.
Benedicto ha hablado a menudo sobre la necesidad de proteger el medio ambiente, pero a veces ha equilibrado ese argumento con una advertencia contra lo que llama el neopaganismo.
El periódico del Vaticano ocasionalmente comenta en sus páginas culturales sobre películas o iconos de la cultura popular, como lo hizo recientemente con Los Simpson o U2. En un ejemplo famoso, varios funcionarios del Vaticano se pronunciaron en contra de El código Da Vinci. En este caso, las reseñas se produjeron tras una función de gala de Avatar en Roma, cerca de la Plaza de San Pedro. La cinta se estrena el Italia el viernes. (Agencias)





