aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En ‘XY’ los hombres también lloran

Álex Madrigal| El Universal
Sábado 02 de enero de 2010
La serie de Canal Once tuvo el acierto de retratar el mundo masculino; Emilio Maillé prepara la segunda temporada

[email protected]

La recomendación venía de boca en boca y la serie XY que transmite Canal Once empató con esas ganas de cierto sector del público mexicano por verse reflejado en la pantalla

Poniendo énfasis en el universo masculino, la serie que dirige el cineasta Emilio Maillé (Rosario Tijeras) y protagonizan Eduardo Arroyuelo, Juan Carlos Barreto, Javier Díaz Dueñas, Mauricio Isaac y Claudio Lafarga logró entusiasmar a los espectadores.

En el programa se cuenta el día a día de un grupo de periodistas, fotógrafos, diseñadores y publicistas que trabajan en una revista llamada XY, dirigida al público masculino.

En los entretelones de chismes, traiciones, aventuras amorosas, desilusiones y secretos de familia, se plasma un mundo de hombres.

El éxito de esta serie original creada en México ha sido tal que ya se prepara la segunda temporada con el mismo equipo de escritores.

“No se sabe en qué momento se comenzaría a filmar esta nueva temporada de 13 capítulos que necesitan pasar por mucha reflexión; hay que aprovechar todo lo que pasó ahora para ver cómo mejorar la serie, subir más la barra y no hacer una cosa similar, sino llevar al espectador a algo mejor logrado sería el nuevo reto”, reveló Emilio Maillé.

La simple realidad

Con XY la televisión pública avanzó sobre la televisión abierta (Televisa y TV Azteca) que apuesta por los melodramas y que no termina de convencer con sus series cortas, aunque ha tenido éxitos como El pantera.

“A mi me parece que se habían tardado en hacer series; la sociedad va más adelante que la televisión, siento que es importante que las televisoras estén más al pendiente de (lo que pasa) en una sociedad, estamos en un país que vive un momento complejo y creo que la televisión debe servir para que se hable de todo eso, no esconder las cosas, porque se quedaría atrás o serían un poco moralistas que se censuran ellos mismos y que no resultaría el reflejo de un país”, platicó el creativo.

De tal manera, las series le ganan espacio a las telenovelas, pues se nutren de problemáticas sociales a diferencia de los melodramas y su mundo rosa: “La telenovela es un género cansado y no tiene ese realismo; lo fue en su momento con proyectos de Argos (como Nada personal o Mirada de mujer) y ahorita no estamos viendo esas propuestas. Capadocia la serie que hace Argos con HBO creo que está en ese tempo, entonces curiosamente estos temas se fueron hacia las series y la telenovela se quedó estancada de nueva cuenta”, dijo.

A mejorarla

Los escritores de XY, Larissa Andrade, Anaí López, Rodrigo Ordoñez, Javier Peñalosa, Alonso Ruizpalacios y Alan Sean tienen la misión de corregir algunos errores que se notaron en su primera temporada, para continuar en la definición de todo lo que hace un hombre en su vida diaria.

Antes de comenzar a filmar el proyecto, el cineasta tuvo miedo de las críticas conservadoras que se lanzarían por el lenguaje o por las escenas de cama entre los protagonistas.

“De pronto si hay palabras que puedan molestar y también los temas, como una relación que descubre la bisexualidad de uno de los protagonistas, pensé que eso podía molestar y para nada, en todo caso a mi no me han llegado esas quejas”, explicó Maillé.

Abre camino

Con esta serie de la pantalla chica el realizador Emilio Maillé regresó a trabajar en México tras su paso por Francia, España y Colombia.

XY fue la culpable de atrapar el horario de las 22:30 horas para los proyectos futuros. En este mes se estrenará la serie Bienes Raíces con Gabriela de la Garza y Fabiana Perzabal; en marzo preparan otra serie y Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional tiene programado más proyectos de este tipo.

”El proyecto me sorprendió, sobre todo porque se transmitió en un horario nocturno, mucha gente me dijo que les gustó, imagino que es en gran parte lo que nos permite el horario y espero que los otros canales de televisión abierta se den más libertad en el tratamiento de los temas de sociedad en función del horario que manejen”.

“Lo que me parece importante de XY es que fue un proyecto que escuchó los problemas de una sociedad y en este caso el conflicto de los hombres. Muchas personas se han identificado incluso las mujeres, que han sentido entrar al mundo secreto de los hombres”, dijo.

Para aquellos que no han visto la serie completa o para los que es una propuesta por explorar, las repeticiones son los miércoles a las 22:30.

 

 



Ver más @Univ_espect
comentarios
0