aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Continúa la disputa por personajes de “Nikté”

Redacción| El Universal
Martes 15 de diciembre de 2009

showbis@eluniversal.com.mx

Ante el anuncio de que Nikté se estrena este fin de semana, Rolando Tamayo ha intensificado su campaña para “denunciar” lo que, asegura, es un plagio en su contra.

Desde hace poco más de medio año, Tamayo ha declarado que los productores de la película (Animex y Nahuala Producciones Cinematográficos) utilizaron tres personajes que él había inventado y registrado desde el año 2000. Por su parte, los realizadores de Nikté aseguran que tienen “los registros de obra en diversas ramas, así como el correspondiente registro de marca que protegen los derechos de la película Nikté en favor de sus titulares, registrados ante IMPI e Indautor”.

Un grupo de geniecillos

Tamayo alega que él creó a Nikté, Kan y Kin hace nueve años como parte de los Karakoes “un grupo de geniecillos que enseñan a los niños a cuidar el medio ambiente y a conocer nuestras raíces prehispánicas”. El demandante informó el domingo por la mañana que ya inició los trámites legales en contra de los productores del filme ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. “Esta demanda ya fue admitida con el expediente IMC 1979/2009 (I-336) 16564, y mis contrapartes deberán contestar lo que a su derecho corresponda en los primeros días de enero de 2010. Sin embargo, la película Nikté aparecerá en cines el próximo 17 de diciembre.

“Ante tales circunstancias, —dice Tamayo— me veo obligado a denunciarlos públicamente y a hacer todo lo que esté a mi alcance para defender legal y honradamente mis derechos y patrimonio familiar”. La productora de Nikté ha respondió en comunicado: “La acción presentada contra la película Nikté no tiene fundamento, ya que las características físicas y psicológicas de sus personajes no guardan semejanza alguna con los personajes supuestamente afectados, por lo que no existe invasión alguna de derechos”.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0