aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crearán una memoria cinematográfica en el DF

César Huerta| El Universal
Viernes 13 de noviembre de 2009
Crearn una memoria cinematogrfica en el DF

CECILIA SUÁREZ. En una escena de la película “Párpados azules” . (Foto: ESPECIAL )


cesar.huerta@el universal.com.mx

Si algún día visita el comercio Uniformes Oscar, ubicado en la esquina de Insurgentes Sur y Álvaro Obregón, en la ciudad de México, verá una placa conmemorativa relativa al cine.

La razón es simple. Ahí se filmó una parte de Párpados azules, película protagonizada por Cecilia Suárez y Enrique Arreola, quien ganó varios premios nacionales e internacionales.

La placa conmemorativa, que será develada hoy, forma parte del proyecto Aquí se filmó, con el que se pretende crear una memoria cinematográfica en el Distrito Federal.

Para la edición 2009 se reconocerán lugares donde se filmaron 10 películas, entre ellas: Los Caifanes, Atrápame si puedes, Elisa antes del fin del mundo y Desiertos mares.

El día de la develación (de hoy hasta el 11 de diciembre próximo), se proyectará en ese lugar la película que se rodó en su momento. Paula Astorga, directora de Aquí se filmó, explica:

“Es tratar de dejar una memoria tangible sobre los foros en la ciudad, de las producciones que han ido pasando en las plazas, las banquetas, y entregarle a los vecinos un pedacito de esa experiencia que pasó cerca de su casa”.

Otros títulos recordados serán La noche avanza (1952), de Roberto Gavaldón y protagonizada por Pedro Armendáriz, cuya placa será colocada en el Frontón México, a un costado del histórico Monumento a la Revolución.

El mirador del Cerro del Chiquihuite será sede de la placa de la película Lolo (1992), actuada por Roberto Sosa y la Plaza de la Conchita, en Coyoacán, hará lo propio por la gustada comedia Cilantro y perejil (1995).

Una calle aledaña a la Catedral Metropolitana tendrá la placa de la película Él (1952) dirigida por Luis Buñuel y la plaza frente al Convento de Churubusco albergará el recuerdo en memoria de la película Los Caifanes (1966).

“El criterio de elección fue ver de qué manera retrata al DF y por supuesto tomamos la calidad artística de la película, construir un mosaico en el que tratemos de ver la filmografía mexicana de diferentes épocas”, explicó Astorga.

Aquí se filmó, hecha por Circo 212, de la que Astorga es fundadora, en coordinación con el circuito de festivales de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México. Durante la edición de 2008, donde películas como Los olvidados y De la calle fueron reconocidas, se estimó la asistencia de seis mil personas.

“Decimos que para las funciones al aire libre la gente vaya muy abrigada, por el frío que se está dando y con mucho café”, bromeó Astorga.

“Creemos que el otoño es la época de Aquí se filmó, porque no hay lluvias”.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0