aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Líos legales en filme “Nikté”

César Huerta| El Universal
Domingo 28 de junio de 2009

cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Debido a una presunta utilización de nombres de uso reservado, la película mexicana de animación Nikté podría ser objeto de una demanda legal.

Rolando Tamayo es el publicista que cuenta con los derechos protegidos de los nombres Nikté y Kan, los personajes que salen en el filme.

Esos apelativos ya los ha utilizado en una editorial y una marca de champús.

Sus creaciones son una orquídea y una serpiente, a diferencia del largometraje, donde Nikté es una niña.

Tamayo dijo que se está preparando la batalla legal, luego de dos reuniones en las cuales no ha llegado a un acuerdo con los creadores cinematográficos.

“Lo que he pedido es que quiten los nombres o 2.5 millones de pesos por el uso. Su oferta fue que me presentaban sus contactos para hacer luego cosas”, indicó Tamayo.

“Ya tuvimos dos juntas, aún no ha pasado nada, ahora estoy preparando la demanda”, agregó.

La disputa legal, indicó, sería por uso de reservas de derechos protegidos sin autorización del titular.

Nikté es la nueva película animada de Ricardo Arnaiz, el mismo de La leyenda de La Nahuala.

Su estreno, contemplado para el último trimestre de 2009, cuenta la historia de una princesa olmeca que aprenderá una lección: para ser el más grande, antes hay que ser el más pequeño.

“En lo único que nos parecemos es en el nombre”, aceptó Tamayo, “pero no pueden utilizarlo, está en reserva. Es como si alguien quisiera ponerle a otro personaje Memin (Pinguin), por eso existe la reserva de derechos”, dijo Tamayo.

Sergio Aguilar, abogado de la producción de Nikté, comentó que el acusador no tiene razón en su perspectiva.

“No estamos invadiendo los derechos del señor Tamayo. No usamos su reserva y no estamos usando a su personaje. Lo que dice la ley es que sólo son características físicas y sicológicas de personajes, no los nombres. Creemos que está hablando para que sintamos miedo y cedamos a sus pretensiones. Reconocemos que es un riesgo que podría generar confusión en un inicio, pero tenemos la razón jurídica y una autoridad nos tendrá que dar la razón”, afirmó Aguilar.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0