aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Radiohead: Llega la cita esperada

Natalia Cano| El Universal
Domingo 15 de marzo de 2009
“Creep” se convirtió en el himno de una generación, y Radiohead —que hoy y mañana ofrecerá dos históricos conciertos en el Foro Sol—, se consagró como una de las bandas más importantes de la década de los 90

natalia.cano@eluniversal.com.mx

Su carta de presentación fue “Creep”, aquella canción que en 1993 los catapultó en Inglaterra y Estados Unidos (y de ahí al resto del mundo), y de la cual los integrantes de Radiohead irónicamente reniegan.

Dicha canción era la única referencia que se tenía de la banda en México, y el poderoso motivo por el cual algunos afortunados se animaron a comprar un boleto para una de las ocho presentaciones que la agrupación ofreció en el país hace casi 15 años.

Años después, “Creep” se convirtió en el himno de una generación, y Radiohead —que hoy y mañana ofrecerá dos históricos conciertos en el Foro Sol—, se consagró como una de las bandas más importantes de la década de los 90.

Algunos especialistas la llaman, sin temor a exagerar, “el Pink Floyd contemporáneo”.

Aquel 20 de octubre de 1994 —narra Benjamín Rodríguez (director de Kaiman Entretenimiento y uno de los promotores de la primera gira de Radiohead)— que las cerca de 800 personas que asistieron a El trastorno, entonces el antro de moda en Ojo de Agua (estado de México) pidieron eufóricas que tocaran esa canción.

“¿Por qué quieren escucharla, si habla sobre perdedores?”, preguntó Thom Yorke al público. La respuesta fue un unísono “¡Creep, creep, creep!” que presionó al grupo a tocarla.

“¡Ya era una locura! Me acuerdo que cuando íbamos en la camioneta por ellos, yo iba manejando, y en Rock 101 el spot que escuchamos era precisamente la canción. Le subí el volumen y ellos se enojaron, se escuchaban un poco hartos. Estaban en la mejor actitud, querían saber todo de México, básicamente como todos los extranjeros que vienen por primera vez al país”, detalla Rodríguez en entrevista con EL UNIVERSAL.

Muchas leyendas urbanas circulan en torno a esa primera visita del grupo también conformado por Jonny Greenwood, Ed O’Brien, Colin Greenwood y Phil Selway. Una de las más fuertes es que Radiohead no quiso regresar a México por las condiciones de aquella primera gira, pero en realidad fueron los conflictos internos del grupo los que representaron un obstáculo para que la banda regresara pronto al país.

“Los conciertos de Radiohead en México se dieron gracias a La Iguana Internacional (hoy Iguapop) y EMI México, pues el grupo comenzó a despegar con “Creep” (de su álbum debut Pablo Honey), y la disquera pidió que viniera para hacer promoción, y pagó los gastos.”

De acuerdo con Benjamín Rodríguez, los foros en México en los que tocó Radiohead aquel octubre de 1994, fueron los siguientes: La paradoja del gato, La diabla, Bulldog y Hard Rock! (en el DF); El trastorno (en el estado de México), Teatro San Francisco (Pachuca), Sancho’s (Guanajuato) y el Roxxy (Guadalajara).

“No fue caro traer a Radiohead, y fue un buen negocio. Nos fuimos a la segura, así que vendimos los shows a lugares que eran los de moda y tenían el equipo y la infraestructura suficiente como para recibir a una banda de ese tamaño”, subraya.

Otra de las anécdotas que Benjamín Rodríguez recuerda de esa primera vez de Radiohead en el país ocurrió también en Ojo de Agua. “Llevamos a Thom (Yorke) al baño, y uno de los mingitorios tenía un residuo humano, se enojó tanto que le dio una patada al escusado y se lastimó el pie. Era súper limpio, el resto de la banda siempre preguntaba por platillos raros, y si tenían mucho picante o si el agua estaba limpia”, concluyó el promotor.

 

 



Ver más @Univ_espect
comentarios
0