aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exporta México a 128 países sus producciones

Lérida Cabello Maradiaga| El Universal
Domingo 27 de agosto de 2000
Dejaron de ser dramas de amor para abordar temas sociales y hablar de aborto, drogas y política; algunas recibieron fuertes críticas por tratar asuntos religiosos. Desataron la guerra entre las televisoras por los ratings

México es el mayor productor y exportador de telenovelas en el mundo. Desde hace 42 años, alrededor de 128 países como Filipinas, China, Rusia, Tailandia, Estados Unidos, España y Singapur son los principales consumidores de este producto.

En los últimos cuatro años este género presentó una evolución al pasar de la clásica historia de ?La Cenicienta? a dramas de la vida real. Quedaron atrás los temas en que la muchacha pobre se enamora del rico, que en un principio sentaron las bases del éxito de la novela como pasatiempo de las masas.

Al igual que un cuento de hadas, el melodrama era una fuente de entretenimiento inmediato y fácil de seguir; ante la ausencia del realismo social y temas complejos, despertaba pocas interrogantes.

De esta manera las historias clásicas eran una forma cómoda de escapar de la rutina diaria, porque ofrecían distracción, esperanza y un final feliz.

Televisa fue la primera empresa en nuestro país que llevó la realidad y la ficción a la pantalla a través de historias de amor, suspenso, juveniles, épicas didácticas e infantiles.

Sin embargo, durante el sexenio del presidente Ernesto Zedillo se estableció una nueva empresa privada: TV Azteca, comenzando así la batalla con Televisa, que con 21 años en el negocio y 45 de experiencia se vio afectada.

La empresa del Ajusco primero transmitió productos importados con figuras creadas por Televisa, tal es el caso de ?Verónica, el rostro del amor?, protagonizada por Verónica Castro, así como teleseries de Argentina, Perú, Venezuela y Colombia surgiendo de este último ?Café con aroma de mujer?, con Margarita Rosa de Francisco y Guy Ecker.

Sin duda, una pieza clave en la transformación del género fue el productor Epigmenio Ibarra, quien importó de Colombia y Venezuela telenovelas que adaptó a la idiosincracia de los mexicanos.

Según diversas figuras del mundo del espectáculo, Ibarra está cambiando el rostro de la telenovela debido a que le otorga mayor realismo, empezando porque no utiliza apuntador, tiene una relación emocional de los histriones con sus personajes, conserva a los protagonistas de cierta edad y no busca que los actores tengan las medidas exactas.

Es importante destacar que para algunos actores que han dejado Televisa, no es lo mismo aceptar un personaje en una telenovela de Argos que irse desempleados a intervenir en cualquier papel de una producción de TV Azteca. El motivo: no es igual una propuesta de Epigmenio Ibarra que una llamada de otros productores.

Al darse cuenta de los resultados, Epigmenio Ibarra compró con su socio, Carlos Payán, los derechos de la telenovela venezolana ?Por esas calles?, de la que hicieron una adaptación naciendo ?Nada personal?, la cual llamó la atención no sólo por abordar una historia de amor sino también un tema político, siendo su primer ?golpe?, pero la que realmente cautivó a los televidentes fue ?Mirada de mujer? al plantear la infidelidad, teniendo como protagonista a una mujer de 50 años. En tanto que la nueva versión de esta historia, titulada ?La vida en el espejo?, basada en una teleserie colombiana, quedó a la mitad de puntos por abajo de la original.

En ?Tentaciones?, Ibarra se extralimitó con la publicidad del romance entre un sacerdote católico y una joven. Aún cuando no fue confirmado por sus realizadores, se dice que la novela fue censurada y recibieron presión para que saliera del aire porque la temática espantó a los anunciantes y al público en general. El rating fue muy bajo y optaron por cortarla.

?Demasiado corazón? aludía en la ficción a supuestas figuras de la política y la sociedad implicados en narcotráfico, crímenes, persecuciones, dobles juegos. Sin embargo no interesó, terminando transmisiones.

Por su parte, Víctor Hugo O Farril fue uno de los primeros productores independientes de TV Azteca que llevó a la pantalla ?El peñón del amaranto?. Elisa Salinas y Juan David Burns presentaron ?Con toda el alma? y ?Te dejaré de amar?, sin captar mucha audiencia. Rubén y Santiago Galindo, dedicados por años al cine, encontraron una fórmula atractiva para el televidente con ?Al norte del corazón?. Los productores Christian Bach y Humberto Zurita probaron suerte con ?El candidato?, aprovechando el auge de las elecciones. Lo único cierto es que el público más consistente de TV Azteca lo ganó ?Catalina y Sebastián? en 1999, así como con ?Tres veces Sofía?.

Ante tal situación, Televisa no podía quedarse al margen. Fue así como sus historias cambiaron con ?El privilegio de amar?, ?La mentira? y ?Tres mujeres?, siendo ésta última un ejemplo más de la ruptura de las reglas impuestas por el género.

Otras telenovelas que ha transmitido TV Azteca son: ?Yacaranday?, ?Perla?, ?Señora?, ?La chacala?, ?Marea brava?, ?Tric Trac?, ?La calle de las novias?, ?Ellas?, ?Todo por amor? y ?Golpe bajo?.



Historias políticas

?La traición? fue la primera historia política. Dicha telenovela utilizó la realidad de México como marco para una historia de aventura, intriga y suspenso, quedando de esta manera descartado que la primera que habló sobre el tema fue ?Nada personal?, a pesar de que usó citas del ex presidente Carlos Salinas y hacía referencias directas del asesinato de un importante juez.



Hacen melodrama los escritores

Durante décadas, decir telenovela era sinónimo de entretenimiento barato, diversión para ignorantes e historias para analfabetas. Por eso cuando un autor de importancia como Vicente Leñero realizó ?Desencuentro?, en 1964, sus compañeros lo compadecieron por rebajarse: ¡hasta el grado de escribir una novela para televisión! Hoy los escritores se dan cuenta que es un género muy difícil: hay que contar una historia que mantenga el interés durante 100 horas.

Gabriel García Márquez dice que le encantaría escribir una telenovela por el hecho de tener 10, 15, 20 millones de espectadores al instante, porque es una sensación que rebasa lo imaginado; un libro, después de muchas ediciones, puede llegar a cientos y quizá miles de lectores.

José Agustín firmó un contrato con Televisa para escribir ?Colonia Condesa?, pero dio marcha atrás para atender otras prioridades. Carlos Fuentes estaba en tratos con Epigmenio Ibarra para venderle los derechos de ?La región más transparente?. De Luis Spota, Televisa realizó ?Las grandes aguas? (1989) con Gonzalo Vega y Alma Muriel, producida por Carlos Sotomayor.

Otro escritores y dramaturgos que han contribuido con algunos libretos son Hugo Argüelles, Guadalupe Dueñas y Miguel Sabido.



Hablan productores y actores

Actualmente Epigmenio Ibarra y Carla Estrada son considerados los productores más importantes de TV Azteca y Televisa, respectivamente.

?Argos siempre le apostó al realismo, porque venimos del periodismo, de situaciones que nos han enseñado el valor de los seres humanos en la vida. De ahí que cada una de las historias que hemos llevado a la pantalla son naturales. Por lo anterior, a pesar de que tenemos cuatro años, hemos sobresalido gracias a que hemos agregado otros elementos al género?, expresó Epigmenio Ibarra.

Y agregó: ?Tal dinámica sería distinta en la medida en que se trataba de recrear, y continuar, una historia en vivo diariamente. En sus inicios la televisión mexicana siguió los métodos radiofónicos de comercialización; esto es, a través de las agencias de publicidad encargadas de la producción de los programas.?

Por su parte, Carla Estrada expresó que las telenovelas han tenido una evolución impresionante a nivel técnico y actoral, no así en los guiones.

?Todos los actores en la actualidad son buenos. Sin embargo en los guiones estamos más atrasados, porque nos ha superado la técnica debido a que internacionalmente te inventan diferentes cámaras y todo el mundo las utiliza y los guiones cambian con el lugar, el país. El melodrama se inventó desde Adán y Eva; hablamos de seres humanos, siempre se ha relacionado con la sociedad de cada país.?

Al cuestionarla sobre si Epigmenio Ibarra vino a revolucionar el género, apuntó que ha presentado cosas interesantes, pero aclaró que todos los productores tienen que ver en la transformación del melodrama.

?Epigmenio ha cambiado muchas cosas, pero esa evolución no se hizo a través de él, sino de los productores que trabajamos desde hace 40 años en esto. Si Televisa no hacía ruido es porque no teníamos competencia real.

?En Quinceañera se hablaba de aborto y drogas. Esto se ha dado paulatinamente. Lo único cierto es que Mirada de mujer y El candidato son refritos venezolanos. No se qué parámetros toman ellos, no se por qué lo dicen. Se dio como una novela normal. La diferencia radica en cómo te promocionas y cómo abordas un tema. Si Televisa hace un refrito lo critican.

?Lo que sí fue diferente es que tuvieron escenas muy fuertes, eso sí ha sido lo único. Nosotros no lo podemos hacer porque vamos a todas las familias y ellos no. La diferencia está en cómo abordes el tema y cómo te promociones.?

Al hablar del futuro de las telenovelas, expresó que nunca dejarán de existir las historias de amor.

?Creo en el género melodramático. Desde que se escribió Shakespeare sigue siendo una clásica historia de amor. Las telenovelas deben tener ese toque de amor. No debemos dejar a un lado la sensibilidad y que las técnicas nos rebasen. Tiene que haber seres humanos. Es importante conjuntar la parte técnica y humana.?

Finalmente, expresó que no cree que los talk shows superen a las telenovelas, porque van dirigidos a públicos diferentes.

?Son géneros distintos. Todo ha cambiado desde que empecé a hacer telenovelas a ahorita, todo eso te distrae y te pone frente a un reto más difícil. En este momento la ciudad es cosmopolita, tienes un reto cada vez mayor, porque tienes que hacer mejor tu trabajo. Los talk shows son simplemente una distracción más, debido a que se tienen los avances tecnológicos a la mano. Cada vez compites más con esa técnica que nos ha rebasado. Por eso, hay que hacer el trabajo lo mejor que se pueda para tener la atención del público.?

Otra de las productoras que le dio un giro al melodrama fue Martha Carrillo, con ?Tres mujeres?.

?Creo que hay una gran gama de historias para contar. Es una magia descubrir la diversidad y eso es lo agradable. Hay de todo y el público ahora se identifica con aquellos melodramas que van más apegados con la realidad.?

Al hablar de si en la actualidad el público está más abierto a este tipo de temas, apuntó que siempre lo ha estado.

?Esto también tiene que ver con la calidad con la que ahora se producen las telenovelas, pues todo es importante a medida que se hace un buen equipo.?

Por otra parte, expresó que en la parte de dirección le gusta como trabaja Antonio Serrano, González Iñárritu, Raúl Araiza y Mónica Miguel.

?De hecho, yo tengo influencias de todos estos directores.?

Para concluir señaló que no es fácil escribir. Sin embargo, es algo que le llena y que le da la oportunidad de darle rienda a su imaginación.

?Hay veces que me siento a escribir desde la una de la tarde hasta la una de la mañana, pues no es tan fácil crear historias.?

Al hablar del futuro de las telenovelas Diana Bracho acotó que va por buen camino.

?Ojalá tuviera una bolita de cristal para saber el futuro. TV Azteca, específicamente Argos, ha propuesto cosas interesantes. Han convertido las historias en algo vivo, lógico. Lo único cierto es que el género se ha convertido a través de los años en un divertimento que ha sido buscado por el público de todas las épocas.?

Mientras que Lucero defiende el melodrama a capa y espada.

?Es un género que merece respeto. Hay que tratarlo con mucho cuidado, para no caer en lo ridículo, en lo cursi. El melodrama no es un género menor. De pronto, en las novelas pasan cosas increíbles, hay situaciones en el melodrama que se vuelven fantasiosas, falsas, como decir que chocaste y no pudiste avisarle a nadie.?

Asimismo, dijo que por lo anterior a cada personaje que interpreta le imprime un toque de sufrimiento.

?Andrea sufre como todas las protagonistas de telenovelas, porque es lo que te lleva a que el público se enganche, que cause emoción, pero sin proyectar un sufrimiento absurdo.?



Historia

Nacen las telenovelas y Luis de Llano Palmer, pionero de la televisión en México, asegura que se derivan de las radionovelas más que de los teleteatros, aunque aquellas tomaron su dinámica de la producción de estos últimos.

?Fueron dos de las principales compañías: The Sidney Ross Company con marcas como Mejoral, Glostora y Leche de Magnesia Phillips (que llegaron a tener dos radionovelas al día) y Colgate Palmolive las patrocinadoras de la primera telenovela que se transmitió diariamente?, explicó Palmer.

Fue así que el primer experimento de algo parecido a la telenovela se debe a la productora y directora de televisión Brígida Alexander, que adaptó la radionovela del escritor cubano Félix B. Caignet, ?Angeles de la calle?, para ser transmitida de marzo de 1952 a julio de 1955.



¿Por qué telenovelas?



Los patrocinadores de las radionovelas eran las marcas de jabones en Estados Unidos, iniciadores de estas series, por lo que les denominaron ?soap óperas? (obras de jabón).

Sin embargo, al surgimiento de la televisión en México este término en inglés no tenía ningún significado, optando por el de telenovela. Además, la función de ambas era distinta.

Teleteatros y telenovelas

Hace unos años se intentaron hacer dramatizaciones televisivas, que antecedieron a la telenovela, fueron los llamados teleteatros. Ejemplo de ellos es ?Grandes novelas?, que manejaba el concepto de la miniserie antes de que fuera creado en los años 70. En ellos daban a conocer las obras famosas de autores clásicos.

?Senda prohibida?, la primera telenovela de Jesús González Obregón, en ese entonces director de publicidad de Colgate-Palmolive, realizaba en México un teleteatro todos los viernes. No obstante, tenía la inquietud de hacer telenovela, así que contrataron a Rafael Banquells, como director; a Silvia Derbez, como actriz principal; y Fernanda Villeli fue quien escribió la historia. Fue así como nació ?Senda prohibida?, la primera telenovela. Su transmisión comenzó el 12 de junio de 1958 por canal 4, bajo el slogan de: ?La novela de las 6:30. Su novela Colgate?, en la que actuaron Francisco Jambrina, Julio Alemán, Bárbara Gil y Alicia Montoya.

Dicha historia fue escrita en una época en que la censura era muy amplia. Tocaba el tema del segundo hogar de un hombre casado, por lo que presentarla en televisión fue más fuerte de lo que imaginaron.

?Gutierritos?, un suceso. Después de ?Senda prohibida?, Rafael Banquells dirigió y protagonizó ?Gutierritos?. Fue tal el éxito de esta telenovela, que aumentaron las ventas de los televisores, debido a que se abordaba la historia de un hombre dominado por su mujer, al que sarcásticamente llamaba ?Gutierritos?, diminutivo que empezó a usarse en el habla cotidiana.

Se transmitió a partir del 11 de septiembre de 1958, por canal 4, a las 18:30 horas. En ella actuaron María Teresa Rivas, Mauricio Garcés, Evita Muñoz ?Chachita?, Guillermo Rivas, María Eugenia Llamas ?La Tucita?, Miguel Córcega y Patricia Morán, entre otros.

?El precio del cielo?, la primera telenovela que se exporta. Posteriormente, nació la telenovela grabada en kinescopio, bajo el título de ?El precio del cielo?, de Fernanda Villeli, protagonizada por María Teresa Montoya. Se transmitió del 13 de agosto al 12 de octubre de 1959, por canal 4, a las 18:30 horas. Lo anterior permitió que pudieran hacerse copias y enviarlas al interior del país. Con el tiempo se comercializó en Centro y Sudamérica, así como en Estados Unidos.



Temáticas que abordan

En este rubro, Ernesto Alonso ha sido innegablemente un visionario, debido a que se ha adelantado a su tiempo, explorando todo tipo de géneros, siendo fuente inagotable de ideas porque se imagina una historia con el estilo de un escritor y con el modo de otro.

Desde el principio comprendió que el melodrama, sustentador básico de la telenovela era el género que mantendría el interés popular y su tendencia era fuertemente femenina. Una de sus grandes aportaciones fue la serie romántica, salpicada de aventuras y a veces con un toque policiaco.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0