aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Edith se transforma en ‘Doña Bárbara’

Julio Alejandro Quijano| El Universal
Sábado 15 de noviembre de 2008
González afirma que vivimos en el mismo tiempo en que está basada la novela

julio.quijano@eluniversal.com.mx

Hay algo en Doña Bárbara que mueve los ideales de Edith González.

Ahora que la actriz interpreta el legendario personaje de Rómulo Gallegos en una telenovela producida en Colombia, señala: “Creo que lamentablemente vivimos en el mismo tiempo donde nos dejó Rómulo Gallegos. Es una historia terrible sobre el llano, una zona árida que es la que más trabajo le cuesta a Simón Bolívar conquistar”.

Doña Bárbara es una mujer violentada por cinco hombres y que en respuesta mata a su padre y a su novio. La novela se ubica en los tiempos en que había necesidad de caudillos... y es el mismo que vivimos ahora, basta ver a Bush, que es un caudillo, y al actual presidente electo de Estados Unidos, que ganó con el discurso de esperanza”.

Por eso mismo, la actriz tiene una idea que ha propuesto en la telenovela: “Quiero que un capítulo se dedique a las Muertas de Juárez. Yo sé que hay feminicidios en todo el país, pero me parece que los casos de Juárez son emblemáticos de este machismo que se retrata en la novela y que padecemos todavía hoy”.

Antes que Edith, María Félix había interpretado a Doña Bárbara en una adaptación cinematográfica con guión del propio Rómulo Gallegos y dirección de Fernando de Fuentes.

“Lo que refleja María Félix en la película es exactamente lo que plantea Rómulo: una mujer dura, cruel y atroz. Es claro en la novela el asunto de no sonreir nunca y esta actitud se puede sostener en una película, pero no funciona para una telenovela, así que hicimos nuestra propia Doña Bárbara que tiene giros de heroína dulce.”

De hecho, este último adjetivo ha planteado la mayor complejidad para la actriz: “Ella es atroz, al mismo tiempo que heroína. Yo no digo que su actitud sea la respuesta al machismo, pero en eso radica la dificultad de interpretarla”.

 

 



Ver más @Univ_espect
comentarios
0