aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Caudillos mexicanos

El Universal
Viernes 16 de noviembre de 2007
Pancho Villa y Emiliano Zapata, protagonistas del primer evento bélico filmado de la historia, la Revolución mexicana, robaron pantalla en el cine

A Pancho Villa lo conocieron como El Centauro del Norte; a Zapata, como El Caudillo del Sur. A Villa lo personificaron en el cine actores como Pedro Armendáriz, Yul Brynner, Telly Savalas y recientemente Antonio Banderas; a Zapata, Marlon Brando y Antonio Aguilar. La vida y muerte de dos de las máximas figuras del movimiento revolucionario mexicano rebasaron las adaptaciones de fines biográficos hasta llegar a los excesos anecdóticos.

Francisco Villa robó cámara desde 1914 con el documental: El General Villa en batalla, fotografiado bajo los disparos, con escenas de la trágica historia de su juventud. Ese año, la Mutual Film Corporation pagó a Villa 25 mil dólares como un adelanto por los derechos exclusivos de filmar sus batallas para exhibirlas en noticieros de Estados Unidos. Se asignó presupuesto para “vestuario” y le compraron un uniforme de general que vistió en lugar de sus ropas de civil.

PANCHO VILLA

1.DOMINGO SOLER en ‘Vámonos con Pancho Villa’ (1936) Seis campesinos se unen al revolucionario y descubren facetas que los desilusionan: Villa ordena la muerte de un enfermo de viruela para evitar la epidemia entre la tropa.

2.PEDRO ARMENDÁRIZ en ‘ Así era Pancho Villa’ (1957) y ‘ Pancho Villa y la Valentina’ (1960) Para muchos, el mejor intérprete de El Centauro, al que personificó en más de una ocasión bajo las órdenes de Ismael Rodríguez.

3.JESÚS OCHOA en ‘Entre Pancho Villa y una mujer desnuda’ (1996) El Centauro es una suerte de conciencia machista para Adrián (Arturo Ríos), periodista desesperado por continuar su relación con Gina (Diana Bracho), una mujer independiente que ya no lo ama.

4.ANTONIO BANDERAS en ‘Presentando a Pancho Villa’ (2003) El actor español probó las pistolas de Villa en esta producción que recrea el episodio de los estudios de Hollywood filmando las batallas del revolucionario y su perfil salvaje que tanto les atrajo. Banderas fue nominado al Emmy como Mejor Actor.

EMILIANO ZAPATA

5.MARLON BRANDO en ‘¡Viva Zapata!’ (Elia Kazan, 1952) Espléndida construcción del héroe, del hombre rebasado por sus ideales y la recreación del México revolucionario. Nominaciones al Oscar para Brando, Dirección Artística y guión.

6.ALEJANDRO FERNÁNDEZ en ‘Zapata, el sueño de un héroe’ (Alfonso Arau, 2004) La cinta armó la revolución. De acuerdo con Arau, Fernández fue elegido por el parecido físico y ser símbolo de lo mexicano. El cantante se dejó crecer el bigote, estudió náhualt y biografías de Zapata. Arau perdió la batalla ante la crítica especializada que no estuvo de acuerdo con su visión surrealista del héroe, reencarnación de Cuauhtémoc y creyente del chamanismo.

7.ANTONIO AGUILAR en ‘Emiliano Zapata’ (Felipe Cazals, 1970) El charro de México ganó el premio ACE de Mejor Actor por esta película considerada como una superproducción. Se engrandece el mito del caudillo y su lucha por la tierra.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0