aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alonso Echánove: mi vida es un milagro

Jessica Mendoza González| El Universal
Sábado 15 de julio de 2000
Estuvo inmerso en las drogas; ahora prepara una obra de teatro y le harán un homenaje

La irresponsabilidad, la soberbia, los amigos y hasta el ambiente artístico, fueron algunos de los factores que influyeron para que Alonso Echánove no pudiera salir de las drogas.

Este actor, quien hasta hace poco recuperó el habla y la movilidad de su cuerpo por su adicción, mencionó que su vida es un milagro.

?Apenas estoy empezando a vivir. Hace dos años que estoy limpio, sin probar una gota de alcohol y mucho menos droga.

?Pero mi egoísmo, mi maldad y la soberbia que tenía eran factores más fuertes que mi voluntad y mi respeto hacia mí mismo.?

Echánove, quien estuvo sumergido en el mundo de las drogas por varios años, señaló que su ambiente de trabajo también influyó para no salir de su adicción.

?Nadie te obliga a nada y drogas en todos los niveles hay. Tal vez en el ambiente artístico uno esté más vulnerable a estar en contacto con ella y por lo mismo, te cuesta más trabajo salir. No es fácil sobreponerte cuando la pruebas y mucho menos salir con vida de esto.?

Mencionó que tuvo seis infartos y que en varias ocasiones estuvo al borde de la muerte, por lo que ahora trata de vivir y disfrutar cada momento.

?Yo veía cómo mi madre, mis hermanas y mis hijos agonizaban al mismo tiempo conmigo. Era un sufrimiento colectivo.

?Tal vez eso me dio fuerzas para quererme más y para respetarme a mí mismo.?

El actor, quien ahora se dedica a dar clases de teatro en la Universidad de Guanajuato, señaló que diariamente debe someterse a terapia y a ejercicios físicos.

?Tengo paralizada la mitad de la boca, en mi lengua casi no tengo movilidad, por eso no hablo bien, pero tengo una terapeuta que diariamente me pone ejercicios y cuando no estoy con ella, yo los hago solo; además, salgo a caminar y hago ejercicios abdominales.

?Puedo decir que mi vida es un milagro, porque así lo siento. Desgraciadamente uno tiene que pasar por estos momentos tan desagradables para recapacitar y saber que la vida es hermosa.?

Entregado totalmente a su trabajo, el actor, quien a finales de año montará una obra con sus alumnos, agregó que su regreso a los escenarios será con calma, puesto que le tienen prohibidas las emociones.

?Con mis alumnos estoy preparando Pan de muerto , será para el mes de noviembre cuando la presente, pero quiero irme con calma porque en 1998 realicé otra que se llamó Hubo en casa un gran hombre , la cual tuve que parar porque me agitaba y me desgastaba mucho.?

Emocionado y conmovido por el homenaje que le realizarán en Guanajuato el próximo 27 de julio, Echánove señaló que este reconocimiento significa un estímulo a su trabajo.

?Que mejor que me lo hagan en vida y no cuando ya esté muerto, ese día estará conmigo mi mamá, mis hijos, mi esposa, María del Sol y Peggy.?

Con 34 años de carrera, Alonso Echánove ha destacado no sólo en teatro, sino también en televisión y cine, en donde ha participado con gente de la capacidad de Arturo Ripstein y Cazals, entre otros.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0