aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Invade salas de cine el hiperrealismo demencial

José Xavier Návar| El Universal
Lunes 02 de abril de 2007
Nuevas técnicas de filmación permiten ver en pantalla casila muerte en directo

La violencia en el cine se ha exacerbado durante las últimas décadas, pasando en un abrir y cerrar de ojos del realismo violento al hiperrealismo demencial de la violencia, en el que las modernas técnicas de filmación vertiginosa, lo mismo que la pulsante edición, permiten ver casi la muerte en directo.

Así pues, hay muchos estilos y formas de mostrar la violencia que cada vez parece más retorcida y virulenta, con alarmantes dejos patológicos, estos son algunos casos: David Cronenberg (Telépatas, Shivers), Jörg Buttgereit (NEKRomantiks 1 y 2), Abel Ferrara (El asesino del taladro, MS 45), Frank Hennenlotter (Basket case), Michael Hertz y Samuel Weil -Lloyd Kaufman (El vengador tóxico, emblema de la inagotable Troma Films) y, ¡pero cómo no!, nuestro Guillermo del Toro, desde Cronos hasta El laberinto del fauno, pasando por Mimic, El espinazo del diablo y Hellboy, aparte de Fernando Méndez (El vampiro y Ladrón de cadáveres) les debemos fidelidad por mostrarnos qué tan bizarra puede ser la violencia y qué tan averiado puede ser el mal gusto del buen gusto (o viceversa), al presentarla en el cine.

Y en Asia

Sólo era cuestión de tiempo para que los excesos y virtudes fílmicas del muchas veces ultraviolento, sorprendente y muy adelantado cine asiático -como lo fue en su momento el estilo gangsteril de honor y balas de John Woo (con The killer o la salvaje Hard-boiled)- asomara la cabeza en Occidente, convirtiéndose en inagotable filón, volviendo iconos cinematográficos casi instantáneos a inclasificables directores como Takashi Miike (Dead or alive, Audition, Ichi the killer.), Park Chan-wook (Sympathy for lady Vengeance, Old boy, Mr. Vengeance.), Kenji Fukasaku (Battle royal I y II), capaces de poner en escena virtuosas coreografías de violencia en estado puro, plásticamente muy gráficas y sumamente sangrientas. Y lo mejor, sus películas que primeramente llegaron vía la importación, ya se encuentran, la mayoría junto con muchas nuevas de otros espectaculares realizadores de Corea y Tailandia, en varios sellos independientes.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0