aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los directores dan vida al filme

César Huerta| El Universal
Sábado 17 de marzo de 2007
Son responsables de coordinar toda la producción para que la película se realice a tiempo; tres de ellos, nominados al Ariel

Los cineastas estudian el guión, lo bocetean en imágenes para darse una idea de cómo se vería en pantalla y coordinan a todo el equipo de producción para que camine preciso como reloj.

A los actores, en el set los guían de tal manera que no se queden cortos o exageren sus movimientos.

En lo que será la 49 entrega del premio Ariel, la terna de Mejor Dirección está integrada por Guillermo del Toro (El laberinto del fauno); Sebastián Cordero (Crónicas) y Francisco Vargas (El violín).

Del Toro, tapatío de nacimiento, es uno de los directores mexicanos más mencionados en el orbe, luego de que su más reciente película estuvo nominado al Oscar de Hollywood; los BAFTA, de Inglaterra y los Goya, de España.

El Gordo, como le dicen sus amigos, es alguien que desde niño creaba sus propios monstruos con plastilina o adornaba sus fiestas con carne real y sangre.

En cine creó a un vampiro moderno (Cronos); a un niño fantasma (El espinazo del diablo) o le dio un cariz diferente a un demonio rojo (Blade 2).

¿Qué significan para ti los monstruos?, se le preguntó en el reciente Festival de Cine de Morelia.

Creo que es algo con lo que nos cuesta hacer las pases. A todos nos cuesta aceptar que la regamos o hicimos algo malo, y los monstruos se me hacen perfectos para hacer las pases. Los monstruos representan todo eso que es falible, perecedero, fallido, distorsionado respecto a nuestra naturaleza. Al mismo tiempo son los máximos marginados del mundo", contestó.

Del Toro ya sabe lo que es ganar el Ariel, luego de que en 1993 triunfó con la citada Cronos.

El siguiente integrante de la terna es el ecuatoriano Sebastián Cordero, de 34 años.

Llega a la categoría gracias a su trabajo en Crónicas, que es la historia de un asesino serial.

Cuando presentó la película en México en 2006, Cordero comentó que lo más difícil del filme había sido rodar el momento en que el protagonista va desenterrando los cuerpos infantiles en medio de una pertinaz lluvia. "Era imaginarte que eso había pasado en la vida real y es muy fuerte", comentó.

El éxito de su dirección lo llevó a ser contratado por Hollywood para dirigir Manhun, que será protagonizada por Harrison Ford.

El tercer contendiente de la terna es el joven Francisco Vargas Quevedo por El violín.

Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, su historia ha sido objeto de más de 25 premios internacionales.

Ya ha recibido ofertas de Francia para dirigir, país donde su película lleva dos meses en cartelera.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0