aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cumplen deseos de Gibson

César Huerta| El Universal
Domingo 10 de diciembre de 2006
Detrás de los efectos especiales y de maquillaje de Apocalypto está un grupo de especialistas mexicanos; la cinta ya se estrenó en EU. Durán es parte del talento mexicano que colaboró detrás de cámaras de Apocalypto, cuyo rodaje tardó ocho meses

Un día, Mel Gibson se volteó hacia Jesús Durán, el supervisor de efectos especiales de Apocalypto, y le preguntó: "¿Crees que después de la comida podrías crear una lluvia para la escena?".

Durán se encontraba en plena selva veracruzana, en el municipio de Catemaco, y le salió lo mexicano. No podía contestar negativamente, quizá por orgullo, como él mismo dice.

Cuando llegó el momento, 12 pipas de agua, con una capacidad total de 120 mil litros, estaban listas.

"En cine no puedes decir que no. Durante la película siempre estuvimos con la cuerda estirada, esperando ver qué se le podía ocurrir al señor director", recuerda.

Durán es parte del talento mexicano que colaboró detrás de cámaras de Apocalypto, cuyo rodaje tardó ocho meses en locaciones veracruzanas, con un resultado final que llegó a las pantallas de EU este fin de semana.

Su capacidad creativa también se verá en la secuencia de incendio de una aldea maya. Ahí Durán diseñó un sistema con válvulas que permitieron con fuego controlado rodar la escena en 62 ocasiones.

Para esa secuencia fueron importantes los extras, personas contratadas para aparecer en pantalla sin pronunciar diálogo o pocas palabras.

Coordinados por Jorge Guerrero, los extras fueron también determinantes cuando en Paso de Ovejas, donde se construyó una ciudad con pirámides, se requirieron mil de ellos.

"Imagínense transportar mil personas desde la una de la mañana para que se les maquillara y vistiera, y terminar el rodaje a las 11 de la noche; la verdad era un trabajo demandante", recuerda Guerrero.

Su trabajo comenzó desde dos meses antes (noviembre 2005), cuando se fotografiaron cerca de 15 mil personas que cumplían con los requisitos físicos para aparentar ser mayas. Todas las imágenes fueron examinadas y seleccionadas por el propio Gibson.

Gerardo Moreno, coordinador de los stunts (dobles) mexicanos encargados de las escenas de acción, también se enfrentó a las peticiones del protagonista de Corazón valiente para hacer creíble la película.

"Se necesitaban stunts morenos, delgados y con un cuerpo atlético, pero no de gimnasio, porque en esa época hacían mucho ejercicio, eran cazadores, nómadas", explica.

Al final encontró a las personas idóneas, aunque algunos eran principiantes. A todos se les pintaba el cuerpo, para dar el color de piel.

"Fue una película de la que realmente nunca imaginamos su real magnitud. Uno lee que se necesitan actores maquillados, piramides, chozas, muchas cosas, pero no te preguntas de dónde vas a sacar todo, no se piensa que, por ejemplo, un maquillista puede trabajar con dos actores, pero no calculas cuántos se necesitan para mil.

"Comencé en julio de 2005 la preparación de la peli y todavía sigo levantando los últimos detalles en la oficina", señala Anna Roth, productora del lado mexicano.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0