aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dolores del Río, a la Rotonda

Alex Madrigal| El Universal
Miércoles 29 de noviembre de 2006
El ingreso de la actriz a ese lugar cierra festejo del centenario de su nacimiento

La orquesta de la marina y sus "niños cantores" marcaron la entrada de la actriz Dolores del Río a la Rotonda de las Personas Ilustres del panteón Dolores. Con "broche de oro", dice la sobrina, Beatriz Tamez López Ostolaza, se cerró la celebración del centenario de la protagonista de María Candelaria.

"Este hecho es muy importante y las palabras que dijeron las autoridades de que era La joya de México me encantaron, creo que su importancia no sólo fue por su belleza, sino porque Dolores era una persona brillante", mencionó Beatriz.

En compañía de la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sari Bermúdez; el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza; la ex canciller Rosario Green, Beatriz Paredes, el actor Luis Gimeno, representando a la ANDA (Asociación Nacional de Actores) y 820 invitados más se procedió a la ceremonia para reconocer a dos mujeres más, entre ellas María Lavalle Urbina, primer presidenta del Senado de la República, y Emma Godoy Lobato, promotora de la labor trascendente de la vejez y creadora del Insen (Instituto Nacional de la Senectud).

Los restos de Dolores del Río quedaron rodeados por 107 tumbas de personajes ilustres como: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Rosario Castellanos, Manuel M. Ponce y Agustín Lara, entre otros.

Con la leyenda: Dolores Asúnsolo López Negrete (1906-1983). Participó en el cine mudo y en los inicios del sonorizado, contribuye a la época dorada del cine nacional y ganadora de cuatro premios Ariel, se le ubica a Dolores en su tumba.

Sin dejar de lado el nombre de sus películas memorables tales como: Los hijos de Sánchez, La cucaracha, La malquerida, Bugambilia, Flor Silvestre, El pecado de una madre, Doña perfecta, Las abandonadas y María Candelaria, estos títulos fueron los que quedaron inscritos en la tumba de la actriz.

Su sobrina Beatriz, acompañada de sus hijas Luciana y Beatriz, además de familiares lejanos de Dolores, considera que su tía es una actriz que no podía quedar en el olvido, pues se le recuerda como pionera del cine mexicano y la primer actriz latina que abrió paso a las mexicanas en el extranjero.

El grupo Rosa Mexicano, mismo que Dolores creó hace 34 años al lado de 100 actrices más, estuvo presente con su clásica chalina rosa. La presidenta del patronato Virginia Gutiérrez celebró el hecho de que Dolores sea la primera actriz en llagar a la Rotonda de las personas ilustres de México.

"Dolores entró a la rotonda, cosa que nos satisface a todas las actrices de México por la labor social que hizo y por la dignificación de la mujer artista de la ANDA, independientemente del cine.

"Estoy muy contenta porque por fin se le da un lugar especial a Lolita y todas nosotras lo agradecemos", dijo Virginia, recordando que Dolores formó la estancia infantil, que lleva su nombre con 85 niños de actores a su protección.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0