aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Empuja la "Movida tapatía"

Franco Daniel Gómez| El Universal
Lunes 09 de octubre de 2006
Es un movimiento que florece en el occidente del país y que tiene distintos estilos

Algunas voces advierten que en Guadalajara comienza a germinar un movimiento de rock importante y algunos escépticos afirman que aún falta madurez para conseguir un equivalente a la "Avanzada regia" de los años 90. Todos saben de qué se habla con el término "Movida tapatía", una generación de nuevos grupos dispuestos a devolverle a su ciudad en apelativo de "Capital del rock".

Al grupo Porter se le señala como el culpable de abrir la puerta para un movimiento musical renovado. Bacter, bajista del grupo, apunta que la banda corrió con suerte tras la edición de su EP Donde los ponys pastan, que sólo de boca en boca alcanzó ventas por casi 100 mil copias. "Que Porter fuera un boom ayudó a que las miradas se fueran a Guadalajara, pero no fue nuestra intención", señala el músico.

Para el director de EMI Music México, Camilo Lara, Porter es el mejor grupo del momento: "Va a ser el siguiente gran grupo nacional", vaticina. El también músico de Instituto Mexicano del Sonido señala que en esta ciudad hay una gama muy amplia de música que dejó atrás "la idea de que en Guadalajara nada más se hacía rock, también hay más música electrónica. Porter fue una gran lección para la ciudad de México, había una carencia de cosas que entusiasmaran, su aparición es muy sana porque traen ideas para que se generen cosas localmente", menciona Lara.

Justamente Porter se convirtió en un fenómeno en el pasado festival Vive Latino, donde actuaron también Disidente, Thermo, Elis Páprika y Plástiko, al reunir durante su actuación a más de 10 mil personas. Por primera vez cinco bandas tapatías subieron a los escenarios de este festival. "Todos se preguntan qué hay en Guadalajara, muchos creen que hay mucho apoyo y por eso salen los grupos, pero es lo contrario, a falta de apoyo tenemos qué salir", dice Elis Páprika, quien afirma que el común denominador es la calidad de las propuestas a pesar de la falta de foros donde tocar.

Pero no todos ven un movimiento articulado. Rulo, director de la emisora Reactor, apunta que en realidad no está pasando algo más importante que en el Distrito Federal. "No hay un movimiento real ni en forma, lo que nos ha llegado no es música de vanguardia o sorprendente, más bien algo muy convencional. Hay bandas que están bien, pero todavía no están listas, no hay una búsqueda como la que hubo en Monterrey con Control Machete, Plastilina Mosh y Niña, falta madurar los proyectos".

En la página de blogs, mysapce.com varios grupos tapatíos se encuentran entre los más consultados, pero la cantautora Carrie, cuyo disco debut Honey blue star se editó en España, donde recibió halagos, advierte el espejismo que puede representar Internet. "La cantidad de grupos en la ciudad creció mucho y muy rápido, todo mundo tiene bandas y están haciendo cosas, pero no todo es bueno, con una computadora en casa cualquiera es músico. Debe existir mucho trabajo detrás, porque afuera muchas propuestas que hay en la red no podrían competir", comenta la cantautora tapatía, quien ha participado en festivales españoles de música independiente como Benicassim.

En Guadalajara hay por lo menos ocho lugares para conciertos en condiciones aceptables, una docena de bandas firmadas en disqueras trasnacionales, incluidos Belanova y Lu, del género pop; los tapatíos Telefunka han conseguido grabar a lado de Gustavo Cerati, Plástiko abrió el concierto de Black Eyed Peas en el Palacio de los Deportes y directamente los Yeah Yea Yeahs solicitaron que la banda Descartes a Kant abriera uno de sus conciertos en México, todos los mencionados son de la ciudad de Guadalajara.

Gonzalo Ontiveros, locutor de Grupo Imagen, asegura que hay un movimiento que florece en el occidente del país con distintos estilos "que están demostrando que es momento de voltear a verlo".



Ver más @Univ_espect
comentarios
0