aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En los 60 resurgió el cine mexicano

J.F. Zúñiga| El Universal
Domingo 27 de agosto de 2006
Esa década se ensombreció con el asesinato de Ramón Gay y Agustín de Anda y por el suicidio de Marilyn Monroe

Al iniciarse la sexta década del siglo XX, la sección editorial de EL UNIVERSAL señala que, con la esperanza en el corazón "comienza el año 1960, dejando atrás 12 meses de incertidumbre y asombro", refiriéndose al recién terminado 1959. Destaca la presencia del primer ministro de la URSS -Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas- en Estados Unidos y el lanzamiento del Sputnik, primer satélite artificial de la Tierra. Para el mundo de la farándula, los primeros cinco años de los 60 no pudieron ser más desafortunados, con las trágicas muertes, en México, de dos populares actores por celos: Ramón Gay y Agustín de Anda, y en el plano internacional, el suicidio de Marilyn Monroe.

Sangre nueva

Pero también hay aspectos positivos, como el importante y renovador movimiento de nuestra cinematografía, dejando atrás un ostracismo causado durante años por el Sindicato de Directores Cinematográficos, que había impedido la llegada de realizadores que inyectaran "sangre nueva" al cine mexicano.

Nos referimos a la convocatoria lanzada por el Sindicato de Trabajadores Técnicos y Manuales -Stym- al primer concurso de cine experimental de largometraje, abierta a "los aspirantes a camarógrafos, argumentistas, actores, músicos y directores".

El certamen propició la llegada de cineastas con ideas innovadoras como La fórmula secreta, mediometraje de Rubén Gámez, ganador del primer lugar; En este pueblo no hay ladrones, de Alberto Isaac, segundo sitio, y la incorporación de Juan y José Luis Ibáñez, Manuel Michel, Sergio Véjar, Juan José Gurrola, Héctor Mendoza y Manuel Barbachano Ponce.

Mueren Gay y De Anda

Con sólo tres días de diferencia, la sociedad mexicana y el medio artístico se conmovieron con los asesinatos de los actores Ramón Gay y Agustín de Anda.

De acuerdo con la información del 31 de mayo de 1960, José Luis Paganoni Castro, ex esposo de Evangelina Elizondo, quien dos días antes había matado a Gay al volver con la actriz después de una cena, amenazó a las autoridades que pretendieron capturarlo.

Agustín de Anda, hijo del popular Charro Negro, fue abatido el 29 de mayo a la salida del cabaret La Fuente, después de discutir con Guillermo Lepe, quien se oponía al matrimonio entre su hija Ana Bertha, Señorita México 1953, y el actor.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0