aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cinco años de su muerte, y aún recurdan a ?El charro? Avitia

Alejandra Mendoza de Lira| El Universal
Jueves 29 de junio de 2000
Cinco aos de su muerte, y an recurdan a ?El charro? Avitia

. (Foto: EL UNIVERSAL )

Millones de personas conservan en la memoria canciones como ?El pájaro prieto?, ?El buque de más potencia? y ?La indita mía?

Hoy se cumplen cinco años de la muerte de Francisco ?El charro? Avitia, por lo cual se celebrarán varias misas para recordarlo en distintas iglesias de esta ciudad.

?El charro? Avitia falleció el 29 de junio de 1995 en el hospital Dalinde, víctima de una paro cardiaco.

Francisco Avitia desapareció físicamente, pero ahí comenzó la leyenda del artista que obtuvo el reconocimiento de millones de personas que lo conocieron.

Pedro Delille fue quien lo bautizó con ese nombre, él era su paisano y lo ayudó a entrar en la XEW en donde se convirtió en una estrella junto con Pedro Infante y Jorge Negrete. El Charro Avitia nació el 15 de mayo de 1915 en la población de Pilar de las Conchas, Valles Zaragoza, Chihuahua. Sus padres fueron Pedro Avitia y Francisca Efrén.

El comenzó su carrera a los nueve años cantando en cantinas, restaurantes y fiestas. Cobraba cinco centavos por pieza, incluso como estaban de moda los tangos, él los interpretaba.

En su repertorio destacaban canciones como: ?El pájaro prieto?, ?El buque de más potencia? y ?La indita mía?.

Llegó a México por iniciativa de sus amigos de Ciudad Juárez quienes le decían ?vete a la ciudad de México, allá está el éxito?. El les hizo caso y se vino con Manuel Olguín, gallero y apostador. Lo dejó en la Alameda Central y le dijo que de ahí estaba cerca Garibaldi y la XEW. En la Alameda durmió la primera noche, al siguiente día se dio a la tarea de buscar trabajar y tuvo suerte ya que se encontró a muchos amigos en su camino: Pedro Armendáriz, Pedro Delille y Pedro Ferriz.

En 1953 se casó con María Teresa Saez, ella fungía como su representante y secretaria.

Descanse en paz.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0