aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Usar disfraz fue una maldición

Franco Daniel Gómez| El Universal
Jueves 03 de agosto de 2006
Para actores mexicanos fue así, pero para la creadora de ´Burbujas´ fue positivo, pues desarrollaron su talento

No es una regla, pero la mayoría de los actores que aceptan el anonimato para encarnar a un personaje bajo un disfraz suelen no destacar sin él. En México la mayoría de los personajes de esta índole han sido para programas de televisión dedicados a los niños.

Difícil, o casi imposible, es reconocer quiénes se escondían dentro de Patas Verdes, Mafafa Musguito y Pistachón Zig-Zag, del programa Odisea Burbujas, quién habitaba al Gato GC o Abelardo Montoya, en la versión mexicana de Plaza Sésamo.

Silvia Roche, creadora de los personaje de Burbujas, no considera injusto que muchos actores hayan pasado inadvertidos bajo los disfraces. "Eran actores que interpretaban un personaje, es como James Bond, que es el mismo personaje pero nos han cambiado los actores. Para ellos no creo que sea injusticia, estar dentro del disfraz les permitía trabajar en otra cosa. Sabían que, al meterse a una botarga, ellos dejaban de existir, tenían que hablar y pensar como el personaje", señala la escritora, quien fue contratada a finales de los años 70 para hacer un programa de radio con los "burbujos" y después los llevó a la televisión.

Los actores eran protagonistas de radionovelas y juntos saltaron a la pantalla chica. Aurora Alvarado encarnó a Mafafa Musguito; Rodrigo de la Mora a Patas Verdes y Arturo Laphan a Pistachón Zig-Zag. El Ecoloco, quien sólo cubría su rostro con maquillaje oscuro, estaba a cargo del actor Humberto Espinoza, uno de los más importantes del doblaje en los últimos años.

Después de la conclusión de Odisea Burbujas para la televisión, la mayoría del equipo tomó caminos separados. "Aurora ya no quiso hacer nada más, Rodrigo de la Mora tenía un grupo de trova y está en Estados Unidos desde hace muchos años", explica Roche. Pero De la Mora alcanzó a interpretar a Emilio Portes Gil en la telenovela histórica Senda de gloria en 1987 y Aurora Alvarado apareció en la película El salario de la muerte, protagonizada por Mario Almada, ambos actores reaparecieron en el programa de comedia Hospital El Paisa con actuaciones especiales en 2004.

Arturo Laphan fue el único en mantenerse dentro de la televisión a través de intervenciones en telenovelas como Por un beso, El precio de tu amor y Bajo la misma piel, además de constantes apariciones en el unitario Mujer casos de la vida real.

Cada uno de los actores aceptó la idea de Silvia Roche para mantenerse en el anonimato. "A mí no me gustaba la idea de que salieran con la cabeza del personaje en la mano en una fotografía. "No es justo para los niños, para ellos sí existe Patas Verdes tal cual, se rompería la ilusión", señala. Después de 27 años de mantener a los personajes en teatro y televisión, hasta seis actores han dado vida a cada uno.

La pájara Peggy es otro personaje que surgió en los años 80 como "el amor tormentoso" del conductor César Costa en el programa cónico La carabina de Ambrosio. El pájaro amarillo fue realizado por el productor de la emisión, Humberto Navarro, y fue revivido para el programa de revista Nuestra casa por el actor Moisés Suárez, quien también es parte del elenco de Vecinos, donde no utiliza ningún disfraz. Moisés Suárez también fue el encargado de darle vida a otro personaje, el famoso gato GC, mascota del Canal 5, de Televisa.

Abelardo Montoya, el ave gigante de Plaza Sésamo, le dio la oportunidad de esconderse en un disfraz al actor Alberto Estrella, que es uno de los pocos que ha consolidado una trayectoria en televisión y cine sin necesidad de colocarse un disfraz y ha roto con la maldición del anonimato.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0