aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Murió la primera actriz Rosa María Moreno

El Universal
Viernes 07 de julio de 2006

La actriz de cine, teatro y televisión Rosa María Moreno, cuyo trabajo fue reconocido con un Ariel en 1956 y quien recibió la medalla Eduardo Arozamena por 50 años de actividad artística en 1999, falleció el pasado 30 de junio.

Nacida el 7 de septiembre de 1927, su imagen quedó grabada en las películas El hombre inquieto, Una mujer en la calle, Dios nos mandó vivir, Amor en cuatro tiempos y El vividor, entre otras, muchas de ellas de la Época de Oro del cine nacional.

Polifacética, reconocida por los más grandes directores de cine y teatro a lo largo de cinco décadas, Rosa María Moreno Labastida (su nombre completo), fue pionera en la introducción de técnicas actorales en la telenovelas, informó la Asociación Nacional de Actores (ANDA) .

En un comunicado agregó que la artista fue miembro honorario de la ANDA con la credencial número 2804. La misma organización sindical le entregó, en 1974, la medalla Virginia Fábregas por 25 años de trayectoria. El Ariel lo recibió por su trabajo en La culta dama.

También el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) supo valorar su desempeño al poner en sus manos una placa por su actuación en El espejo encantado en el Festival Internacional Cervantino. Fue en teatro y televisión donde más destacó como primera actriz.

Las piezas teatrales que la llevaron a la fama son, entre otras, Don Quijote, Astucia, Sueño de una noche de verano, Camino real, Cuauhtémoc, La primavera, Rosalba y los llaveros , que le valió el premio Virginia Fábregas como Mejor Actriz en 1950.

En televisión brilló con los roles que le tocó interpretar en telenovelas como Rina y Viviana al lado de Ofelia Medina y Lucía Méndez, respectivamente, series que incluso fueron vendidas a varios países y traducidas a numerosos idiomas. A través de la pantalla chica llegó al gran público.

Una amplia lista de teleteatros, programas unitarios y telenovelas al lado de actores de su categoría, le otorgaron premios como el Teleguía y el de la Asociación de Críticos de Teatro, por su desempeño en Rosalba y los llaveros, de Emilio Carballido.

El deceso de Rosa María Moreno se suma al de sus compañeros actores Yolanda Saldívar, Hilda Méndez, Beatriz Eugenia y Carlos Pedroza, todos ellos acaecidos durante junio pasado, finalizó la Anda. (Notimex)



Ver más @Univ_espect
comentarios
0