aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Contagian euforia musical

Natalia Cano| El Universal
Viernes 16 de junio de 2006
Porras para animar al la selección nacional de futbol sobran; al clásico 'Chiquitibum', este año se unieron 'ponte la banca' y 'la locura del futbol'; Hace 20 años, durante el Mundial México 86 fueron los propios jugadores de la Selección Mexicana quienes interpretaron el tema oficial del equipo, en cuya letra afirmaban "tener mucho corazón"

Cuando de balompié se trata, las porras sobran para alentar a la Selección Mexicana de Futbol.

Desde el ya clásico "Chiquitibum, a la bimbombá" que se escuchó en México 86, hasta "Ponte la blanca" que Víctor Hugo Jiménez Sánchez, un comunicólogo egresado de la UNAM, compuso para los seleccionados que esta tarde enfrentarán su segundo partidoen el Mundial de Futbol contra el equipo de Angola.

O también el tema "La locura del futbol", en la que participa Enrique El Perro Bermúdez y cuyo compositor es el cantante de música ranchera Checo Pacheco.

Hace 20 años, durante el Mundial México 86 fueron los propios jugadores de la Selección Mexicana quienes interpretaron el tema oficial del equipo, en cuya letra afirmaban "tener mucho corazón".

En pleno 2006, Jiménez Sánchez canta: "Yo soy mexicano de puro corazón, por eso donde quiera apoyo a mi selección, yo te invito a que conmigo grites fuerte y con pasión, donde quiera que te encuentres, ¡México queremos gol!".

En tanto, RBD, el grupo juvenil de moda con su "México, México", y El Tri con su canción "Si México ganara el Mundial" (incluido en su nuevo disco Más allá del bien y el mal) también se encargan de motivar a los seleccionados nacionales a conseguir la gloria en la cancha.

En el caso de TV Azteca, el tema que se utiliza para la cobertura mundialista es "Cha Cha", interpretada por Chelo, un tema original de Mir Feroussi, Jeeve y José Óscar Mejía, y cuya lírica tuvo que ser adaptada especialmente para las transmisiones de esa justa deportiva.

Y es que la pasión futbolística no sólo invade a los involucrados dentro de la cancha, también a la afición, y evidentemente a los artistas, que ven en el campeonato una manera de estar presentes dentro de este juego mediático en que se convierte la transmisión del Mundial de Futbol.

Con el nacionalismo a flor de piel, el balompié y sus estrellas han sido las musas inspiradora de diversos temas que se encargan de pregonar el amor y el orgullo por la selección, además de motivarlos para convertirse en los campeones del mundo.

A continuación se hace un recuento de algunas de las canciones compuestas en honor al futbol mexicano.

México 86: Sentimiento a flor de piel

En México 86, los jugadores encabezados por Manuel Negrete y Pablo Larios grabaron un álbum sencillo bajo el título de Adelante México.

Pero sin duda, fue la canción del Mundial México 86 uno de los temas con mayor significado para los amantes del balompié en nuestro país. La letra dictaba unión entre los pueblos a través del futbol, y se difundió antes como una especie de himno oficial.

La composición fue la siguiente:

"México, México, México, México 86, México, México 86, donde se vive la emoción, México 86, el mundo unido por un balón. Cantemos la alegría en un canto de amistad al juego que nos une buscando sólo paz, pintemos de colores las nubes que al pasar dirán con grandes letras en México el Mundial.".

En ese mismo encuentro deportivo, en el que Argentina se coronó campeón, también se compusieron otros temas como el "Bienvenidos", mismo que fue interpretado por Copal.

También hubo otra canción interpretada por el chilito Pique (la mascota oficial) y la Selección Mexicana grabó una canción más bajo el título de "La ola verde".



Ver más @Univ_espect
comentarios
0