Quaid filma y descansa en México
Desde que se encuentra en México filmando la cinta de acción Vantage point, Dennis Quaid ha tenido tiempo para visitar Acapulco y Puerto Vallarta, tal y como lo hizo hace 25 años cuando rodó en tierras nacionales El cavernícola.
?Me la he pasado bien, son muy bonitas esas playas, aquí en la ciudad también me la he pasado bien, tengo un gran cuarto de hotel y una gran comida.
?La última vez que vine fue hace 25 años cuando filmé Caveman (El cavernícola), con Ringo Starr... qué tiempos tan felices?, dice Quaid, durante un receso de la película, que actualmente se filma en el sur de la capital.
En el filme dirigido por Pete Travis, que comenzó ayer su cuarta semana de rodaje, el protagonista de El día después de mañana interpreta a un agente estadounidense encargado de proteger a un presidente (William Hurt), que será víctima de un atentado.
El guión se desarrolla durante los 15 minutos cruciales del atentado, pero es la visión que tienen de ello cinco personas distintas.
?Es una historia de suspenso, de acción, un thriller, lo único que no me gusta es que siempre traigo el mismo traje?, comenta Quaid bromista, antes de regresar al set donde las chicas contratadas como extras le piden foto del recuerdo.
El set principal de la película es una réplica de la Plaza Mayor de Salamanca, España, donde presuntamente se realiza un encuentro internacional en contra del terrorismo.
Se requirieron alrededor de 3 mil personas y se filmó el momento en que el presidente es atacado.
El set, que ocupa un área aproximada a los 3 mil metros cuadrados, se construyó durante tres meses, explicó Ricardo del Río, coproductor mexicano. Hasta hay restaurante anunciando paella a 15 euros.
El actor español Eduardo Noriega (El espinazo del diablo), quien interpreta a un agente español, manifiesta su sorpresa por lo parecido a la plaza original.
?La real es un poquito más grande, pero cuando uno se para bajo sus arcos, parece que está en la verdadera?, comenta Noriega.
Los gritos de los asistentes de dirección y de extras gritando: ?Primera posición, vamos a repetirlo?, es lo único que se escucha en el set mientras habla Noriega.
Y es que en dicha toma, en la que se utilizaron tres cámaras, la gente se asusta y comienza a correr de un lado a otro. Todo debe salir perfecto, de ahí que se repitiera por más de 10 veces la secuencia.
La lluvia ha respetado el rodaje, ante la felicidad del director Travis, quien en los últimos días ha batallado contra ese elemento.
William Hurt luce camisa blanca y desabotonada cuando llega el momento de la entrevista. Es el presidente de un lugar no identificable y, dice, tampoco es originario de Texas, queriendo evitar una alusión con el actual mandatario de la nación de las barras y las estrellas.
?Se trata de un presidente un poco genérico, no es de Texas y tiene otras 49 opciones, no le puedo dar características definitivas?, expresa.
Y mirando a ningún punto, relata una anécdota con William Clinton, el ex presidente estadounidense.
?En México tengo guardaespalda y de donde vengo, ando sin él, esto me ha puesto a pensar lo que sienten las personas que deben traerlo.
?Una vez le pregunté cómo era vivir con guardaespaldas a su lado mientras quizá haya otras que lo quieran muerto, si estaba preparado para eso, y me contestó que quien no lo esté, mejor ni acepte ese trabajo (el presidencial)?.
Recrean Salamanca
En el lugar, señala Ricardo Del Río, todavía falta por construir una agencia noticiosa.
?No se puede decir cuál va a ser la derrama económica que se va a dejar todavía, sino hasta que se tenga el reporte del costo total de la película que, digamos, es mayor a la de Matador (con Pierce Brosnan, de 20 millones de dólares)?.
Como sea, aclara el director Travis, es que la película no es una historia de terrorismo.
Y lo dice feliz, porque además Vantage point significa una megaproducción comparada con Omagh, una película para televisión que hizo en 2004, en apenas 25 días.
?No es del terrorismo, sino de que no entiendes lo que pasa hasta que lo ves desde el punto de vista del guardaespaldas, del presidente o del terrorista o del turista?.
Travis va al mismo comedor en el que minutos antes estuvo Hurt jugando ajedrez y Quaid platicando con gente de la producción.
A Vantage point todavía le quedan casi tres meses de rodaje, para su estreno tentativo el próximo año.





