aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Llega U2 a Monterrey

Natalia Cano / enviada| El Universal
Lunes 13 de febrero de 2006
El grupo irlandés actúa en México después de ocho años de ausencia; Bono canta en español ´Cielito lindo´ y pide justicia para esclarecer la muerte de su amiga Kirsty MacColl

MONTERREY.- "Muchas gracias, perdón por tardarnos tanto en regresar, México we love you... México es el país del futuro, esta es la banda del futuro."

Ya habían interpretado tres canciones, pero éstas fueron las primeras palabras que pronunció Bono, vocalista de U2, en el inicio del emotivo reencuentro que la banda irlandesa tuvo anoche con sus fans mexicanos, luego de ocho años de ausencia del país.

Dicho mensaje, expresado en un español muy entendible, y en inglés, estuvo unido a la exigencia del cantante para que el gobierno mexicano esclarezca la muerte de su amiga, la cantante británica Kirsty MacColl, quien falleció en el año 2000 durante un accidente marítimo en Cozumel.

A MacColl precisamente le dedicaron el tema "I still haven´t found what I´m looking for".

Dicho momento fue uno de los más emotivos del primero de los tres conciertos que U2 ofrecerá en México, como parte de la fase latinoamericana de la gira Vertigo.

En el estadio Tecnológico de Monterrey, en el que se congregaron 45 mil almas, la espera fue larga, "vertiginosa" para muchos fans, pero valió la pena, porque la agrupación irlandesa reforzó con su actuación los lazos de cariño y admiración con nuestro país.

Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen aprovecharon para pronunciarse a favor de la unión de las razas en el mundo y de la tolerancia hacia las distintas religiones.

En particular durante el tema "Sunday bloody sunday", Bono, candidateado al Premio Nobel de la Paz, hizo tal petición de unidad y se vendó los ojos con una mascada blanca que tenía la leyenda "Coexista", cuyas letras fueron formadas por la Estrella de David y una cruz.

Poco antes, el cantante y activista hizo otro guiño a México, al interpretar en español "Cielito lindo", mezclado con el tema "Bad", y tal gesto fue coreado por los admiradores del cuarteto de Dublín.

El espectáculo inició en punto de las 20:30 horas, sobre el imponente escenario de 24 metros de altura, con el tema "Vértigo", que de inmediato encendió los ánimos de la audiencia.

Otra de las ovaciones más grandes de la noche se vivió también cuando Bono subió al escenario a una chica, la abrazó fuertemente y le cantó muy cerca "Miss Sarajevo".

En el repertorio también estuvieron "Elevation", "City of blinding lights", "Running to stand still" y "Beautiful day", y precisamente durante este último tema un hombre cargó a su hijo, lo abrazó, lo besó y derramó algunas lágrimas, al tiempo que Bono expresó en español: "Es un día hermoso, es una hermosa noche".

Sin embargo, se registraron más referencias a México: tras cantar "One" y después de un falso final, en las pantallas del escenario aparecieron los rostros de mexicanos ilustres como Frida Kahlo, Dolores del Río y Emiliano Zapata, pero también de George W. Bush, presidente de EU, y Vicente Fox, mandatario mexicano, quienes fueron abucheados.

Los fans hubieran deseado más, pero el concierto que marcó el regreso de U2 a México cerró definitivamente con "Zoo station", "The fly" y la esperada balada "With or without you".



Ver más @Univ_espect
comentarios
0