aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sellos independientes, otra alternativa

Solange García| El Universal
Domingo 08 de enero de 2006
Son las disqueras independientes las que están apoyando el desarrollo de nuevas propuestas musicales; el éxito ha sido tal, que las grandes empresas buscan asociarse con ellas

En México, la tendencia es clara. Ante la debacle que ha vivido la industria discográfica en la última década, son los pequeños sellos independientes los que están apoyando el desarrollo de nuevas propuestas musicales.

El crecimiento de la piratería de discos y el intercambio de archivos en internet, provocó la aparición de tiendas virtuales y pequeñas compañías disqueras que apuestan por la difusión del nuevo talento y la descentralización de los gustos musicales, incluso echando mano de los nuevos formatos de distribución y venta de música, coinciden en señalar los fundadores de estas empresas.

Con el único objetivo de crear una verdadera cultura del consumo, pero no regida por las listas de los más escuchados, que más bien son los más vendidos por las grandes disqueras a la radio, sino por aquello que el mismo público quiera escoger, en los últimos años hemos visto una especie de boom de pequeñas discográficas decididas a abrir la oferta en el mercado desde México.

Así, con una manufactura en algunos casos artesanal, la aparición de sellos como Nuevos Ricos, Diablito Records, Independent Recordings, Mantequilla Records, Box Records, P&P Producciones, Super Nova Records, Movic Record, Bakita Records y Laguna Negra, entre otros, y aunados a los que ya tienen un poco más de camino recorrido como Antídoto, NoiseLab, Discos Konfort, Mil Records, IguanaMusic.com, están provocando que la competencia entre grandes y pequeñas parezca ahora sí real y más equilibrada.

Tanto están cimbrando, que hasta las majors les vuelven a echar ojo, para asociarse y así mantener su imperio.

A continuación una pequeña muestra de algunos de los mencionados sellos, su visión y objetivos.

Nuevos Ricos

La compañía Nuevos Ricos se instituyó "para burlarse de las discográficas, pero grandes y chicas", asegura Julián Lede.

El fundador, junto a Carlos Amorales y André Pahl, aclara que más que una ironía denunciada desde su nombre, realmente "es un deseo que la compañía jale definitivamente y se echen a andar varias cosas.

"Definitivamente, nos gustaría funcionar como una gran disquera, promocionando lo que queremos."

Así decidieron firmar a María Daniela y su SonidoLasser, Silverio, Miki, Titán, Lasser Moderna, Secret Mexican Band, Faca, Thom Revolver y los holandeses Aux Raus, más los que se acumulen, para mostrar que van en contra de las "cosas que se han vuelto muy cuadradas y aburridas".

"En Nuevos Ricos intentamos hacer las cosas sin un manual, sin copiar los procesos de producción ya conocidos", aseguran.

En alianza con EMI Music México, distribuyen sus discos en el país y pronto en otros. Su página web ofrece música gratis, algunas canciones y videos. Además, montaron ya su estación radiofónica en internet.

Diablito Records

Creado casi bajo el esquema de cooperativa por varios jóvenes liderados por Diego Aguirre y Brigitte Richter, el sello se dio cuenta que México no podía quedarse atrás en la historia de las disqueras independientes.

"En México, a pesar de que está cerradísimo el mercado y la industria, intentamos traer una propuesta que no pierda autenticidad, lo mismo de punk que hip hop, rock o los que sean más afines a nuestros gustos."

Luego de comenzar organizando fiestas en diferentes lugares del Distrito Federal, la disquera no plantea firmar por un contrato a largo plazo.

"Queremos un proceso que provoque que la oferta cambie en el mercado; sólo hacemos proyectos por disco o por presentaciones. Así las bandas tienen libertad de moverse. Es arriesgado, pero confiamos en las relaciones humanas que se entablan."

El sello está por lanzar el disco de Ciclos, Tanke, y en su acoplado cuentan con canciones de Los Dynamites, Bengala, Frenetix y Polen, entre otros.

Mantequilla Records

Esta es otra de las asociadas con majors, en su caso Universal Music.

"Nosotros nos asociamos, porque vimos una negociación justa. Además, fue la disquera la que entendió nuestra propuesta y más que nada creen en el movimiento", dijo Pedro Moctezuma.

El fundador, junto a Jorge Mondragón y José Álvarez, le apuesta al movimiento de hip hop, rap, dance hall y ahora reggaetón.

Tras casi 10 años de realizar fiestas en distintos antros, y presentaciones de elenco como Cypres Hill, consideraron importante "darle presencia a este movimiento, pues realmente estamos muy influenciados por lo que pasa en EU, Inglaterra, Francia y demás países."

Hasta la fecha han localizado y firmado personas y grupos como Big Metra, Kartel Aztlán, MC Luka, Bastón, Gogo Raz, Andrea Martínez, Petate Funky y DJ Aztek 732.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0