aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vanessa Colaiutta: Con pasaporte musical

El Universal
Miércoles 14 de diciembre de 2005

Sus documentos migratorios la presentan como Vanessa Méndez, una mujer de nacionalidad argentina. Su pasaporte musical ostenta el nombre artístico de Vanessa Colaiutta y desde hace ocho años siempre la ha llevado a donde sus canciones tienen cabida. En busca de expresar la música que trae por dentro ha vivido en Nueva York, Los Ángeles, Miami, Madrid, Roma y Londres, hasta que en la ciudad de México se concretó el sueño anhelado: la grabación del álbum debut.

Cuando la posibilidad de un contrato discográfico era remota, tres días antes de partir a su país natal, inesperadamente llegó la propuesta que incluía los servicios de los productores Cachorro López (Los Abuelos de la Nada) y Diego Blanco (Los Pericos) para 12 temas, escritos en tiempos que se ganaba la vida junto con su hermano Rodrigo como músicos callejeros, presentándose como Los Colaiutta, y componiendo para Sentidos Opuestos, Paulina Rubio, Lupita D´Alessio, José Luis Rodríguez El Puma, Ana Bárbara y Cuisillos.

Siempre de la mano de su inseparable Rodrigo -arreglista, coproductor, guitarrista y mancuerna autoral-, Vanessa manifiesta que en su disco homónimo de pop rock están latentes sus influencias musicales: The Beatles, Coldplay, Tori Amos y Sarah McLachlan, aunque por la tesitura de la argentina inmediatamente se encuentren semejanzas con el estilo vocal de la colombiana Shakira.

- ¿Qué opinas de las similitudes vocales que tienes con Shakira?

-Creo que la necesidad del ser humano ante lo nuevo es la comparación. No es algo que me moleste o me preocupe, porque la única similitud podría ser en mi forma vocal de cantar mediante el uso de las cabezas, es decir, cuando cantas en pecho pasas a cabeza y volvés a pecho.

Pero, desde hace años, eso lo de cantar utilizando las cabezas lo ha hecho mucha gente, como Sting, Sinead O´Connor, Sarah McLachlan, Tori Amos, Dido y Dolores O´Riordan (de The Cranberries), sólo que en Latinoamérica no hay muchas cantantes que utilicen este recurso que yo practico desde empecé a cantar, siendo pequeña.

-¿En una tienda de discos en qué género se debe ubicar tu disco?

- Es pop rock. Si vos escuchás el disco no suena como el de una solista, sino como una banda. Eso tiene que ver con haber tocado en vivo durante muchos años con mi hermano Rodrigo en los metros y plazas de Madrid, Roma y Nueva York, así como en bares locales.

El no tener para comer, para pagar el alquiler y sobrevivir componiendo para otros, eso te hace que tocar en vivo sea lo mejor y aún más cuando te compones de una banda.

- ¿Tu apellido musical es un tributo al prestigiado baterista Vinnie Colaiuta?

- Todo surgió cuando vivíamos en Italia, ahí conocimos a un personaje, un viejo que se llamaba Don Colaiutta y nos gustó el nombre, lo adaptamos y así nos presentábamos. En ese tiempo ni siquiera tenía conocimiento de que existía Vinnie Colaiuta.

- ¿Con qué personaje de la historia te identificas?

- John Lennon, por su pasión hacia la música; Maradona, por su sencillez y honestidad, y Evita, por apostarle a lo que creía.

- ¿A quién te hubiera gustado conocer?

- A Lennon.

-- ¿Qué maestro te hubiera gustado que te diera clases?

- Creo que Paul McCartney.

- ¿Qué canción de otro te hubiera gustado componer?

- "Nowhere man" o "Real love", de The Beatles, son lo más cercano a la perfección.

- ¿Con quién harías un dueto?

- Con Andrés Calamaro, Joaquín Sabina y Tori Amos.

- ¿Y quién te gustaría que interpretara un tema tuyo?

- Eros Ramazzotti, Sarah McLachlan y Café Tacvba.

- ¿Tienes alguna máxima favorita?

- "Lo que hacemos en vida es un eco en la eternidad".

- ¿Qué detestas de tu ámbito profesional?

- La frivolidad que rodea a la música.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0