aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Flans revive su pasado musical

Franco Daniel Gómez| El Universal
Sábado 26 de noviembre de 2005

GUADALAJARA. "Vengo a acompañar a mi novia? no vayas a decirle a nadie que me viste aquí", pidió a un amigo Carlos, un pintor que aparece en la lista de las promesas de las artes plásticas tapatías. Su novia salió en su defensa: "Yo soy la culpable, yo lo traje" y ella, como la mayoría de los asistentes, rebasaba los 30 años y prometía hacer todas las coreografías "como en la secu".

La escena sucedió a las puertas de la Concha Acústica del Parque Agua Azul, el cual recibió la cuarta fecha de la gira "20 millas después" de Flans que sólo registró la asistencia de casi 3 mil personas, apenas un tercio del aforo del lugar.

Entre los asistentes había parejas de adultos, hombres vestidos de traje y corbata que acompañaban a sus mujeres, que fueron mayoría en el concierto. Los 20 años después de la mejor época de Flans se mostraron en la actitud general: todos permanecieron sentados y aplaudieron al apagarse las luces. Una pantalla colocada al centro del escenario comenzó a proyectar imágenes de Ilse, Ivonne y Mimí con sus vestuarios fosforescentes, pelos parados y sombreros, mientras los seis músicos del grupo y dos coristas tomaban posiciones. Nadie se puso de pie cuando Flans salió al escenario, pero se escuchó un grito cuando identificaron "Me gusta ser sonrisa", un viejo éxito del grupo que comenzó a ser cantado a todo pulmón por la gente.

Ilse lució un atuendo retro con chamarra de cuero, mallas y minifalda, Ivonne no perdió su estilo deportivo y mostró ropa al estilo del kick boxing , Mimí vistió mezclilla y una blusa blanca, las tres salieron al escenario, sonrientes y con una energía nada sobrada.

En 15 minutos la gente se quitó la timidez y "Tiraré" inspiró a muchos para hacer coreografías en grupos, sobre todo de mujeres, todas cómplices del mismo recuerdo que se volvió nostalgia. Las tres integrantes de Flans no dejaban de sonreír, por momentos parecían más concentradas en el conteo de la coreografía que en el público, pero no dejaban de agradecer al público con frases como "Qué bonito bailan" que siguió al final de "20 millas" y "Tímido", donde hasta los hombres que acompañaron a sus novias o esposas se pusieron de pie y cantaron.

Ilse bajó del escenario para cantar "A cada paso" sin provocar tumultos ni expresiones de euforia, sino sonrisas y saludos de lejos; Ivonne se quedó sola con el guitarrista del grupo para interpretar "Desde la trinchera" y Mimi mostró sus dotes vocales en "Giovanni amore". Las tres Flans lucieron voces maduras, pero las desafinaciones fueron constantes a pesar de ser cubiertas por los dos coristas y un mayor volumen de los instrumentos. El mejor momento vocal lo consiguieron en "Alma gemela" que junto a "Me he enamorado de un fan", fueron de las más celebradas por la gente.

Por entrega Flans no paró, Ilse Ivonne y Mimí brincotearon como adolescentes, jugaban a darse vueltas, a chocar sus cuerpos como rockeras mientras cantaban y la pantalla colocada el centro evidenciaba que sus rostros y sus cuerpos habían crecido, pero "20 millas después", la misma emoción las hizo cómplices de su público con "¡Ay, amor!, "Él no es un Rocky", "Hoy por ti, mañana por mí", "Bazar", "Corre, corre" y "No controles", el tema con el cual pusieron el cerrojo al baúl de los recuerdos. No hubo temas nuevos ni popurries, sólo 23 canciones acompañadas por una nostalgia natural que venció hasta a quienes no deseaban ser vistos en el concierto.



Las mueve la nostalgia

Antes de su presentación en Guadalajara, Flans hizo sus tres primeros conciertos en ciudades del norte del país. La gira "20 millas después" está planeada para concluir en febrero y el 15 de diciembre llegará a la Plaza de Toros México. Mimí aseguró que no habrá cambios, todas sus actuaciones serán de "pura nostalgia" y hasta el momento no tiene planes de registrar los conciertos en video o audio para alguna producción posterior. "Vamos al día, como vaya saliendo, ahorita la prioridad es la gira", dijo.

El grupo realiza la gira con el nombre de Flans debido a que las negociaciones con su ex representante, Mildred Villafañe, "van bien" e incluso "se llegó a arreglos felices", después del conflicto desatado hace un par de años por la propiedad de la marca. "Una de las intenciones es cerrar bien este ciclo con toda la gente que trabajó en el grupo desde un inicio, incluyendo a nuestra ex representante, sería maravilloso cerrar limpio, bonito", dijo Ivonne, quien descartó su participación en otros proyectos de Flans en lo posterior debido a que dedicará su tiempo a la pintura y la producción de videos.

Ilse confesó que la reunión "fue totalmente espontánea" y la respuesta de la gente a sus conciertos ha sido positiva "por que hay gente que ha querido estar en este encuentro de nostalgia".



Ver más @Univ_espect
comentarios
0