aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tragedia en un concierto de Ska-p

Elizabeth Hernández| El Universal
Viernes 07 de octubre de 2005

Lo que para cientos de jóvenes se convirtió en toda una orgía de adrenalina, para la niña Norma Patricia Leal Alegría no lo fue, ya que murió de un golpe en la cabeza que recibió al saltar cinco metros, al querer estar en la pista central del Palacio de los Deportes, para ver de cerca a Ska-p, grupo español que se presentó en concierto "Vive Latino... festival de Ska" para despedirse de los escenarios, la noche del miércoles.

Según un comunicado de prensa emitido por la empresa promotora Ocesa, Leal Alegría fue auxiliada "de inmediato y el personal paramédico la trasladó al hospital Balbuena a donde llegó aún con vida; no obstante, la altura de la que cayó, le produjo un traumatismo cráneo encefálico que finalmente le causó la muerte".

En dicho documento, la empresa ofrece condolencias a la familia de Norma y hace un llamado a los jóvenes que acuden a este tipo de eventos "para que eviten la práctica de estas riesgosas actividades".



Destrampe juvenil

A pesar de la lluvia, miles de jóvenes, ataviados en su mayoría de ropa negra, pearcings y cabellos parados, ocuparon el Palacio de los Deportes, que a las 21:00 horas, ya estaba a su máxima capacidad.

Inició La tremenda Korte, y al ritmo de ska, los cientos de jóvenes que se agruparon en el centro de la pista principal del inmueble brincaban y saltaban al compás de los bajos, trompetas y saxofón de la banda.

Tres banderas mexicanas ondeaban esparcidas entre la cabeza de esta masa, así como una española, pero ahí estaban los amantes del ska, brincando y empujando a cualquier persona, fuera hombre o mujer, en círculos dando movimiento a esa ola gigante de personas que se abalanzaba hacia el frente para ver más de cerca a su grupo.

El humo de los cigarrillos acompañaban el vuelo de tres condones inflados que saltaban por sobre las cabezas, y mientras iniciaba The Selekter, un grupo de jóvenes en la parte alta descendieron, primero escalando una malla de 2.10 metros de altura, y después saltando hacia el siguiente piso, pero un grupo de elementos de seguridad, los detuvo, e inmediatamente los llevó al exterior del inmueble.

Pero esto no sirvió, porque después de ellos siguieron más, tantos que los hombres de seguridad no se daban abasto para atrapar a todos.

Sekta Core y Skatalites siguieron, y al compás del tema de la Pantera Rosa, aunque en tono ska, seguía el descenso de jóvenes de un piso a otro, pero la gran mayoría prefería saltar y cantar desde su asiento, en donde pasaban cómodamente los vendedores de cervezas y refrescos.

Y cuando salió Ska-p, todos gritaron en coro y como en un desfile, todos levantaban el brazo derecho en el clímax de cada uno de los temas, entre ellos "El vals del obrero", "Niño soldado", "Planeta skoria", "Intifada", "Romero el madero", "Welcome to hell", entre otros éxitos, con los que despidieron sus fans a Ska-p.

Ska-p es un grupo de ska español formado en Madrid en 1994. Políticamente, se podría catalogar como de extrema izquierda.

Sus canciones se caracterizan por su inconformismo, la crítica al capitalismo y al racismo, la defensa de la igualdad. Su canción "Cannabis", reivindicando y apoyando la legalización de dicha sustancia, fue su trampolín para conseguir cierta popularidad.

El grupo se separó en febrero de 2005, aunque dejando abierta la posibilidad de un futuro retorno. Y actualmente realizan una gira de despedida.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0