Detrás de Changoleón hay un sicólogo
Samuel González Quiroz, mejor conocido como Changoleón , se ha convertido en uno de los personajes más populares de la televisión mexicana. De hecho, ya cuenta con su propia caracterización en La Parodia , y su "doble" se integrará a El Tenorio cómico. Pero lo que poca gente conoce de Changoleón es que más allá de ser un indigente irreverente en el programa Incógnito , que conduce Facundo, existe un hombre humano, estudioso de la sicología y un artesano por convicción. No se sabe exactamente los motivos que orillaron a González Quiroz a cambiar su vida estudiantil en la Universidad Nacional Autónoma de México, por la de la calle, aunque se rumora que fue por una desilusión amorosa. La gente de la producción de Incógnito comenta que Changoleón , a quien para grabar buscan por dos o más horas en todo Coyoacán, dice tener hijos y una mamá; pocas veces habla de su vida privada, pero a veces los recuerdos son tan fuertes que le causan el llanto. ¿En qué año comenzaste a dar clases? Ay, ya se me olvidó... entré a la facultad en el 78, y salí como licenciado y no debo ninguna materia, pero no me gustó, por eso agarro y me convierto en artesano, tenía una matota (cabellera larga). ¿Eras hippie? En aquel entonces sí ... fui a Avándaro; luego llovió y se hizo lodo; ahí estaba yo en el escenario bailando, había dos sujetos que se querían subir al escenario, pero estaban los guardias y no los dejaron. "Un día que me pongo como `María`; no vendí ni una pulsera; al día siguiente estaba yo con Lourdes Sánchez, la que me enseñó a tejer; agarré al día siguiente 33 pulseras, y ¿qué crees?, me quedaron tres, estaba bien contento. "Después ya hice de plata, de cobre, las bañé en plata; con un martillo y un yunque, tuve que dejar la Facultad para ser un artesano, me convertí en artesano..." Cuando te propusieron entrar al programa de Facundo, ¿qué pensaste, te emocionaste? No me interesa, yo estoy ganando el pan de cada día, con el sudor de mi frente, no me interesa la fama, no me late: ?voy pa? allá, Changoleón, pa` acá, Changoleón . Eres famoso involuntario... Me hicieron, te digo que no me interesa. ¿Cómo ha sido la relación de trabajo con Facundo? Yo no conozco a Facundo, él me conoce a mí, ¿va? Fue recíproco, él me hizo famoso, yo lo hice famoso. ¿Tienes algún sueño? No, en la praxis lo llevo, no me gustan los sueños, me gusta lo real, no vivo en los sueños, esos están en Disneylandia... Frente a las cámaras de TV, Changoleón se aleja con pasos lentos; sobre su espalda encorvada cuelga una mochila; aunque va rodeado por el equipo de producción de Incógnito , en su andar se le nota solitario, reflexivo. En los pasillos sólo se escucha: "¡Mira, ahí va Changoleón !".
Su vida como universitario
"Fui maestro en la Facultad de Psicología, en el área de Sicología clínica, daba clase de Diagnósticos en CU; soy licenciado, pero, ¿sabes qué? tenía que dormir a la gente, y eso no me late porque me llevo su cruz, y no puedo, apenas puedo con la mía."
Cambió las aulas universitarias por la artesanía
Mientras se acomoda el cabello tieso y sucio que le cae en la frente, y la gente curiosa lo observa deambular por los pasillos de Televisa, Changoleón recuerda su etapa como artesano.
No le gusta la fama
Desde hace un par de años, al ingresar como parte del equipo del conductor Facundo, en sus programas Toma libre e Incógnito , la fama ha llegado involuntariamente a Changoleón ; pero asegura que el éxito le tiene sin cuidado, aunque eso sí, advierte que Facundo no lo hizo famoso.