aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




María Elena Marqués seguirá con su retiro

Julio Alejandro Quijano| El Universal
Viernes 26 de agosto de 2005

Con un pie dentro de su camioneta, María Elena Marqués se negó a dar una entrevista banquetera: "Hace cinco minutos di una conferencia en el teatro", dijo la actriz mientras cerraba la puerta. Esta será la última vez que se le vea en público.

En efecto, la actriz había ofrecido una pequeña conferencia luego de haber develado la placa de Los monólogos de la vagina . Ahí reafirmó la convicción de alimentar su mito: "Es la última vez que me verán en persona. Acepté venir sólo porque tengo una relación de mucho cariño con Lilia Aragón, quien actúa en esta obra".

Marqués es una leyenda del cine nacional; su rostro es una mezcla de la dureza de María Félix con la expresividad de Dolores del Río.

Luego de filmar La llorona en 1959, Marqués se retiró cuando apenas tenía 35 años de edad. Desde entonces desapareció de los escenarios.

Se dedicó a la política, fue diputada federal y presidenta de varios consejos nacionales de su partido. Cuando se le pregunta si ese partido es el PRI, entonces alza las cejas y responde: "Claro, ¿hay otro?".

¿Regresaría al cine nacional?

¡No! ¿cómo crees? Yo no aceptaría hacer el papel de una abuelita con una nieta que enseña la tanga. No lo haría por respeto a mi propia familia.

¿Por qué decidió retirarse?

Por miedo al sexo y a la violencia en las películas. Yo me retiré muy guapa y Arielada, por eso mismo no me gustaría regresar. Uno nace con la belleza que Dios le da y muere con la que uno merece.

María Elena Marqués tiene razón en hablar de su belleza. Cuando Emilio El Indio Fernández decidió filmar La perla , pensó que su protagonista ideal sería la bella Olivia de Havilland, la actriz coprotagonista de Lo que el viento se llevó .

Pero Olivia nunca se enteró de la intención del director, quien encontró en María Elena Marqués tanta belleza como en Olivia. Eso fue en 1949. Marqués se retiró en 1959 y no reapareció hasta la noche del miércoles pasado.

Después de cerrar la puerta de su camioneta, volvió a su retiro voluntario. "Juro por Dios que sufro mucho cuando aparezco en público", dijo a manera de despedida.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0