aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los olvidados retoman trágico final

Solange García| El Universal
Miércoles 06 de julio de 2005
La versión restaurada de la cinta de Luis Buñuel, la cual se estrena este viernes, presenta el desenlace que en su época se cambió por uno más `ligero`, por considerarse demasiado crudo

El desprecio y la discriminación hacia los `fuereños`, a los indígenas; la falta de cuidados y atención a la niñez, sustituidos por el maltrato y el desprecio amoroso; la eterna miseria en las grandes ciudades y la corrupción intrínseca de algunos no son temas nuevos ni hoy ni ayer, pero en 1950 éstos causaron revuelo al verlos en la pantalla grande con la aparición de Los olvidados .

Hoy, a 55 años de su estreno y de haber otorgado en el festival de cine de Cannes la Palma de Oro a su director, Luis Buñuel, la película se estrenará de nueva cuenta en esta ciudad el próximo viernes.

La cinta protagonizada por Roberto Cobo, Estela Inda, Alfonso Mejía, Miguel Inclán y Alma Delia Fuentes se presentará con apenas seis copias, en algunas salas de la ciudad de México y quizá de algunas otras ciudades del país, completamente restaurada y con el final original que el productor de ésta, Oscar Dancigers, pidió a Buñuel sustituyera por uno más `ligero`, por considerar aquél demasiado crudo, como en realidad es toda la película.

Durante la función especial realizada en la Cineteca Nacional el pasado lunes previa al reestreno del largometraje, el cual está bajo los derechos de Televisa y el resguardo de su negativo original en la Filmoteca de la UNAM, el público asistente pudo constatar la vigencia de una historia que en su momento causó polémica, sin embargo, perduró aparte de los temas que retrata, por la maravillosa narrativa visual que Buñuel logró en combinación con el fotógrafo Gabriel Figueroa.

La cinta, que no es otra cosa más que espejo actual de un México que a diario vive en sus calles la pobreza extrema y sus terribles efectos, es presentada luego de que la 58 edición del festival de cine de Cannes la eligió como la película estelar que representó la sección Cannes Classic, como parte del homenaje que el encuentro cinematográfico ofreció el pasado mes de mayo al cine mexicano.

Restaurada por la Filmoteca, de manera artesanal y no digital "para no perder su estado original", la cinta muestra, además de una mirada profunda del cineasta sobre estos temas no sólo como crítica social, una visión onírica y metafórica de las emociones intrínsecos del hombre.

El largometraje retomó el documental Las Hurdes. Tierra sin Pan que el cineasta aragonés realizó en 1932, el cual fue censurado en España.

En esta película, Luis Buñuel a decir de la crítica especializada, revela las constantes de su cine que estaban ya introducidas: muerte, sexo, religión, pesimismo.

Los Olvidados , tercera película mexicana de Buñuel, presenta un relato de ficción en el que se nos muestra la miseria del mundo que rodeaba al cineasta, la cual nuca padeció, sin embargo el relato se resuelve de la manera más trágica, sin ningún consuelo para nadie.

Además, la cinta recibió otro homenaje, fue nombrada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde octubre de 2003, en la categoría de Memoria.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0