aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dicen que el nombre es destino

Mary Montoya| El Universal
Domingo 01 de mayo de 2005
En el medio del espectáculo muchos famosos lo han modificado o cambiado totalmente. Llevar un nombre artístico puede representar complicaciones de carácter legal

¿Sabe usted quién es Verónica Judith Sáinz, Martín Cuevas, Alejandro Sánchez, Mauricio Férez, Eugenio González, Luis Alberto López o Fernanda Blázquez?... ¿Su primo?, ¿su hermana?, ¿su vecino?, noooo, son nombres de algunos de sus artistas consentidos, que por lo general, desconocemos. Si algo es importante en la carrera de un actor o cantante es el nombre artístico, incluso cuando lo adoptan, sus contratos y documentos llevan la firma artística.

Dicen que nombre es destino y en el medio del espectáculo muchos lo han modificado o cambiado totalmente. Se trata de que suene bien, cheque con su personalidad y no sea común. Aunque llevar un nombre artístico puede representar complicaciones legales, si el actor lo registra ante un notario, el Instituto Nacional del Derecho de Autor, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Asociación Nacional de Actores, la situación es más segura. A continuación entérese de los verdaderos nombres de algunos de sus artistas consentidos.



¿Por qué se cambian el nombre?



Su papá se llamaba Alfonso López y su mamá, Ignacia López; él fue bautizado como Ignacio López López. Cuando decidió ser actor no le sonó bien y se cambió el apellido materno por Tarso, mismo que leyó en un libro en que el personaje se llamaba Saulo de Tarso, un pequeño pueblo italiano. El actor asegura que le gustó porque sonaba bonito y liga bien con López. Con este nombre Ignacio López Tarso ha hecho historia en el cine mexicano; cómo olvidar su admirable interpretación en películas como Macario (1959) y Los hijos de Sánchez (1978).

No se llama Carmen ni se apellida Montejo; el nombre de pila de la primera actriz de origen cubano es María Teresa Sánchez González. En los inicios de su carrera se le conoció como La muñeca Sánchez pero el cineasta Chano Urueta consideró que este mote no le favorecía y la bautizó como Carmen Montejo, nombre que se le ocurrió porque la actriz vivía enfrente del hotel Montejo.

La "chaparrita de oro", como algunos le dicen, se llama Verónica Judith Sáinz Castro, obviamente optó por el apellido materno pero lo más curioso es que también su hermano José Alberto y su hijo Cristian utilizan este apellido. Habría que recordar que doña Socorro, mamá de la Big Vero , siempre quiso ser actriz, y también que desde el divorcio de sus padres, la palabra papá le fue totalmente lejana. Así entendemos que son muchos motivos por los que la familia nunca utilizó el apellido paterno.

Todavía no entendemos por qué a las personas que se llaman Luz, les dicen Lucha, pero sin duda el nombre que le dieron a la cantante vernácula Lucha Villa es muy adecuado: corto, imponente, irrepetible. Su nombre verdadero es Luz Elena Ruiz Bejarano. La revista Somos cuenta que en un concurso de nuevos valores fue presentada por Tito Guízar como Lucy Ruiz pero cuando debutó en el centro nocturno Capri, por primera vez se le llamó Lucha Villa. El nombre fue sugerido por su descubridor, Luis G. Dillon, empresario y productor argentino. Villa lo adquirió en honor al revolucionario Pancho Villa quien fuera asesinado en Chihuahua, su estado natal.

Enrique Martín Morales es Ricky Martin, el cantante puertorriqueño que ha conquistado al mundo con su carisma. No tenemos claro porque se puso Ricky pero podría sustentarse una hipótesis: durante su época en Menudo reemplazó a Ricky Meléndez y quizá se les hizo buena idea que hubiera una sucesión al menos en el nombre del niño que dejaba la agrupación, porque en todo caso le correspondería llamarse Kike Martín, ¿no?.

Chayanne, el guapísimo cantante puertorriqueño nunca ha ocultado que su nombre de pila es Elmer Figueroa Arce. En su biografía cuenta que cuando aún era muy niño su mamá decidió rebautizarlo con el singular nombre de Chayanne inspirada en el título de la serie de televisión Cheyenne de la cual la suegra de América Latina era adicta.

Alejandro Sanz en realidad es Alejandro Sánchez. Es un nombre tan común que le sugirieron modificar su apellido paterno y reducirlo a Sanz. El nombre resulta muy artístico.



Lo recortan o lo abrevian

Personalmente el nombrecito de Juanes no me gusta, suena a muchos Juan, pero con que le guste a él y a sus fans, suficiente. En este caso no hay mucha complicación, el cantautor colombiano se llama Juan Esteban Aristizábal y lo único que hizo fue juntar su primer nombre con la primer sílaba del segundo.

Alejandro Escajadillo es el nombre con el cual Aleks Syntek inició su carrera en Chiquilladas , ¿lo recuerdan?, sin embargo, este yucateco cuando comenzó su carrera como músico lo modificó; Alejandro lo sofisticó convirtiéndolo en Aleks y lo unió a Syntek, declarando alguna vez, que el apellido se deriva de la palabra sintetizador, instrumento básico en sus exitosas composiciones.

Ya sabemos que en Moderatto todo es broma, hasta los nombres: Brian Amadeus Moderatto, conocido como Jay cuando toca con Fobia, se llama Javier de la Cueva; el simpático Xavi Moderatto, cuando pertenece a Fobia es Cha, y en su acta de nacimiento simplemente se llama Javier Ramírez; Roy, es Iñaki con Fobia y en su casa lo conocen como Ignacio Vázquez, mientras que Mick Marcy es Marcelo Lara.

Cuando Fey inició su carrera se quitó la edad y se cambió el nombre: la cantante es María Fernanda Blázquez Gil.

Su padre se llama Fernando Blázquez y es español, mientras que su mamá es Josefina Gil y es de origen argentino. Una biografía de la artista señala que su pequeño primo Luis Daniel no podía pronunciar su nombre y para no complicarse la vida terminó diciéndole Fey, nombre que le gustó a la ojiverde y decidió adoptar para su carrera musical.

José Martín Cuevas Cobos es nada menos que Pedro Fernández. El cantante de ranchero tomó su nombre artístico de sus grandes ídolos: los legendarios intérpretes Pedro Infante y Vicente Fernández, incluso este último lo apadrinó al presentarlo en uno de sus palenques.



Galanes y guapas, también

Valentino Lanus tiene un nombre tan común que optó por uno que suena bien. Él se llama Luis Alberto López Ayala. Antes de ser actor fue modelo y se contrataba como Valentino Mazza.

Alejandra Sánchez, mejor conocida como Alessandra Rosaldo: ¿es prima o hermana de Alejandro Sánchez, es decir Alejandro Sanz? No, simple coincidencia. En este caso la cantante y actriz sofisticó su propio nombre y además adoptó el apellido materno de su padre, Jaime Sánchez Rosaldo, su representante.

Angélica Aragón adoptó el apellido materno de su famoso padre, José Ángel Espinoza Aragón. Ella fue bautizada como Angélica Espinoza Stransky.

Ana Martin, la hija de uno de los cómicos más controvertidos en la historia de nuestro país, Jesús Martínez Palillo , se llama Ana Martínez Solórzano.

Eugenio González es mejor conocido como Eugenio Derbez. Es obvio que el comediante para nombrarse artísticamente optó por el apellido de su mamá Silvia Derbez (q.e.p.d.), lo cual fue muy acertado porque gracias a este apellido ha podido jugar con los títulos de sus programas como Al derecho y al Derbez y Derbez en cuando .

¿Teresa Corona Presmanes?...¡presente!, contestaba Daniela Romo en la escuela antes de ser famosa. Fue un acierto en cambiarse el nombre; ¿Corona?, pues ya había una gran actriz llamada Isabela Corona, que por cierto, tampoco se llamaba Isabela sino Refugio.



Retomaron apellido materno

¡Sorpréndase!: ni Fernando, ni Domingo, ni Julián, ni Andrés eran Soler. El verdadero apellido de esta familia de actores del cine mexicano es Díaz Pavía. La revista Somos señala que fue el jefe de la familia, el actor español Domingo Díaz, quien decidió que sus hijos adoptaran el apellido materno de su esposa.

El galán por el que derrapaban nuestras abuelitas y bisabuelitas, Arturo de Córdova, en realidad se llamaba Arturo García Rodríguez. Una versión asegura que fue el periodista Roberto Cantú Robert quien días antes de iniciar el rodaje de la película Celos (1935) le propuso adoptar el apellido de Córdova, provincia argentina donde la estrella radicó muchos años. Otros dicen que fue el locutor Pedro de Lille quien le sugirió este nombre.

Dolores del Río tenía un nombre largo y aristocrático pues provenía de la nobleza española anterior a la época del virreinato. Su nombre era, apunte usted nuevamente para que no se le olvide: Dolores Asúnsolo y López Negrete de Martínez del Río. Su papá se llamó Jesús Leonardo Asúnsolo y su mamá Antonia López Negrete. Dolores lleva como nombre artístico uno de los apellidos de su primer esposo Jaime Martínez del Río.

Mauricio Férez Yazbek, galán de origen libanés una vez que supo que sería famoso decidió ponerse un nombre artístico y se bautizó como Mauricio Garcés.

La página Cien años de cine mexicano relata que Mauricio adoptó el apellido Garcés por considerar que la letra G podría traerle buena suerte y equipararse a sus grandes ídolos cuyos nombres llevan una G como Clark Gable, Gary Cooper y Cary Grant.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0