aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tenemos el apoyo de la SCJN: Vélez

Habacuc Frías| El Universal
Lunes 10 de enero de 2005

El conflicto entre los actores que doblan Los Simpson en español y Grabaciones y Doblajes Internacionales dio inicio cuando se llevó a cabo la última revisión de las cláusulas en el contrato colectivo que mantienen estos afiliados a la Asociación Nacional de Actores (ANDA) con dicha empresa, la cual desea eliminar la cláusula de exclusividad.

Dicho apartado compromete a la empresa a contratar personas que sólo formen parte de la ANDA y en caso de que no sea así se deberá de pagar una doble cuota por el desplazamiento de actores no pertenecientes a dicha asociación.

"En este sentido como actores individuales, como gremio teníamos más de un año sin cobrarle los desplazamientos, lo cual tal vez en otros tiempos era operante porque había más dinero, pero no le cobramos desde hace más de un año la doble cuota, tenemos la letra muerta de la cláusula de exclusividad, pero eso no se puede quitar del contrato.

"Sabemos que como empresa esto debe de estar hecho para que se hagan ricos, pero también para que haya fuentes de trabajo, así que sólo les pedimos que dejen la cláusula ahí y que haremos de la vista gorda con respecto de la cláusula porque hay que abrir fuentes de trabajo en lugar de cerrarlas", explicó Humberto Vélez, quien ha dado vida a Homero Simpson en más de 300 episodios de la serie.

Incluso dicha controversia fue llevada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual dictaminó al favor de los actores y asentó que la empresa debe firmar el documento tal y como está.

"Que lo firmen así, no queremos que pierdan (dinero) y sabemos que el fin último de una empresa es que se hagan millonarios, lo que queremos es que acaten la orden de la Corte, nosotros vamos a trabajar y se acabó.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0