aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pepe Aguilar, un charro progresivo

Roberto G. Castañeda| El Universal
Martes 21 de diciembre de 2004
El cantante zacatecano dice que es un revolucionario de la música vernácula y se confiesa admirador de Pink Floyd

Le cuesta trabajo autodefinirse. Pepe Aguilar acepta que es un revolucionario de la música ranchera, coincide en que es el más progresivo de los intérpretes vernáculos, pero se niega a que se le coloque junto a las leyendas del género "porque aún me falta mucho por hacer".

Con 34 años de edad, esta figura de la música mexicana tiene una incontable lista de premios, incluido un Grammy, pero uno de sus momentos más relevantes hasta ahora, comenta, es llenar el Zócalo: "Es un parteaguas en mi carrera, algo que jamás olvidaré".

Pepe ha logrado vender más de 8 millones de copias de sus discos. Sin duda, esa guitarra eléctrica que se escucha en canciones como "Miedo" o "El autobús" marcarán pautas a seguir en la música ranchera. Sólo a alguien como Pepe Aguilar se le ocurre meter destellos de rock progresivo en un tema ranchero: "Desde que era chavito escuchaba a Pink Floyd, por influencia de mi hermano mayor, así que el rock y la música ranchera son mis dos pasiones; no tengo ningún inconveniente en fusionarlas. Entonces se puede decir que soy charrocanrolero ".

En entrevista exclusiva, el heredero de Antonio Aguilar, reconoce que 2004 ha sido "un año para recordar, porque he recibido cosas que nunca se habían dado; por ejemplo, entramos en estaciones pop, a un público que no suele escuchar música mexicana".

¿Te gustaría que te recordarán como un revolucionario del género?

Me encantaría. Creo que los halagos son resultado de un trabajo arduo. Mi compromiso es conmigo mismo y quiero hacer muchas cosas todavía. Si soy un revolucionario de la música mexicana, el tiempo y el público lo decidirán.

¿Por qué tienes el afán de renovar la canción ranchera?

La música ranchera tiene la magia de ser auténtica, así que todo ese folclor ya lo quisiera tener otro país. Claro que ahora se tiene que fortalecer el género con otras herramientas y recursos, porque hace 40 años había limitaciones musicales y técnicas.



El más progresivo de los charros

Encuentro referencias a Pink Floyd en canciones como ?Miedo? o ?El autobús?, ¿eso te ubica como el más progresivo de los charros?

Tengo influencia de muchas bandas y eso se nota en mis producciones. De pronto puedes escuchar una guitarra distorsionada, que no tiene nada qué ver con el género ranchero, pero la intención es que el sonido llame la atención de las nuevas generaciones.

¿Cuándo descubriste que la música te apasionaba?

Desde los cuatro años, de manera natural, ya cantaba y aunque no lo hacía profesionalmente sí le entraba. Es más, desde niño empecé a trabajar en el espectáculo de mis papás y me pagaba como 250 pesos. A los 15 años fue cuando decidí que la música era lo único que me interesaba. Además, todos mis amigos estaban en el ambiente musical y hasta formé una banda llamada Equus.

¿Recuerdas tu primer pago?, ¿ahora ganas bien?

Mi primer sueldo como solista fue de 2 mil 500 pesos en 1989, que ahorita sería una fortuna. Más allá de que puedas cobrar bien para vivir cómodamente, lo mejor de todo es que a esta profesión le agarras un cariño insospechado.

¿Eras latoso de chavito?

De niño era introvertido. No tenía una palomilla de cuates porque siempre estaba viajando con mi familia, a Estados Unidos o a Centroamérica. Y mis amigos siempre eran más grandes que yo, cuando yo tenía siete u ocho años me juntaba con los chavos de 12.

Pero de adolescente debiste tener tu etapa ruda, ¿o no?

Como a los 18 o 19 años, que andaba en la onda de la charrería, era tremendo: borracho, parrandero y jugador. Y no porque en la charrería se viviera todo eso, no, sino porque fue mi edad difícil.

¡Y mujeriego!, me imagino.

Por supuesto que era mujeriego, muy enamoradizo. Si algo me fascina en la vida son las mujeres. Afortunadamente encontré en mi esposa a la mujer de mi vida y cada día me gusta más y estoy más enamorado de ella.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0